25 abr. 2024

Allanan local de venta de animales silvestres en el Mercado 4

Un operativo se realizó este miércoles en el Mercado 4, sobre la avenida Silvio Pettirossi, tras denuncias recibidas de que en ese lugar se venden animales silvestres.

MOno.jpg

Este ejemplar de mono fue hallado entre los animales. | Foto: José Escauriza

La denuncia hablaba de avestruces, pero esto no fue lo que se encontró en un primer momento. No obstante, a través de una cámara oculta se halló que, efectivamente, había animales silvestres en deplorables condiciones, informó Telefuturo.

Uno de ellos, un monito bebé, se encontraba en el interior de una bolsa, dentro de una caja de cartón.

Posteriormente se hicieron presentes en dicho local representantes de la Dirección de Medio Ambiente de la Corte Suprema de Justicia, de la inspectoría del Mercado 4 y de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción.

En el video se observa cómo se ofrece a un ciudadano brasileño un monito por el precio de G. 1 millón, pero que le haría un descuento de G. 200.000.

Además del mono, en el local se encontraron otras especies como gallinas, conejos y hámsteres.

Embed

Los propietarios de estas especies no pueden ser cómplices del tráfico ilegal de animales silvestres y se arriesgan a ser imputados por delito ambiental, que tiene pena carcelaria.

La ley 716/96 tiene como autoridad de aplicación a la Fiscalía Ambiental (Ministerio Público) y señala en su artículo 1.º que la legislación protege el medio ambiente y la calidad de vida humana, así como el equilibrio del ecosistema y el uso racional de los recursos naturales, sanciona con penas penitenciarias y económicas los delitos contra el medio ambiente.

Por su parte, la SEAM es autoridad de aplicación de la Ley 96/92 de Vida Silvestre, que indica en su artículo 37.ª que está prohibida la caza, transporte, comercialización, exportación, importación y reexportación de todas las especies de la fauna silvestre, así como sus piezas y/o productos derivados que no cuenten con la expresa autorización de la Autoridad de Aplicación.

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.