22 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 16 de septiembre de 2017, 17:10

Alianza opositora buscará consolidarse aumentando impuesto al tabaco

La recientemente conformada alianza opositora para las elecciones generales del próximo año tendrá como primer desafío la aprobación del proyecto de ley que incrementa el impuesto al tabaco. El nuevo bloque buscará aprovechar su mayoría en la Cámara de Senadores.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Frente Guasu sellaron esta semana la alianza opositora con miras a las Elecciones Generales del 2018. Sin embargo, la intención es consolidarse en el menor tiempo posible.

Por esa razón, el nuevo bloque político apunta a tratar y a aprobar el proyecto de ley que incrementa del 16% al 30% el impuesto al tabaco. El documento fue presentado el pasado mes de agosto en la Cámara de Senadores.

"Vamos a tratar de consolidar y poder demostrar antes del 2018 que esta alianza ya está en marcha", expresó a los medios la senadora Esperanza Martínez, presidenta del Frente Guasu.

El proyecto plantea aumentar el gravamen con un piso del 30% y un techo del 50% para no repetir experiencias anteriores, según mencionó la misma parlamentaria a los medios de prensa.

La intención de dar media sanción a esta iniciativa legislativa tiene un panorama positivo al tener los números necesarios para su aprobación. Con los senadores de ambas bancadas, más otros legisladores de la oposición, se estaría llegando a la cantidad necesaria de 23 votos.

Tampoco se descarta que los colorados disidentes acompañen la propuesta de la alianza opositora.

En el 2015, el Congreso Nacional aprobó el aumento del impuesto al tabaco con un tope del 20%, pero por decreto del Poder Ejecutivo, del 13% vigente en ese momento, solamente se incrementó al 16%, quedando el 4% restante para un aumento gradual.

PROYECTO. El Frente Guasu estima que incrementar un 30% el impuesto al tabaco permitiría recaudar unos USD de 70 millones más, en el marco de una justicia tributaria para el desarrollo social.

El documento modifica el artículo 19 de la Ley Nº 5538/2015, que regula las actividades relacionadas con el tabaco, y establece medidas sanitarias de protección a la población.

Básicamente, se plantea elevar del 16 al 30 por ciento el impuesto al tabaco en todos sus tipos y formas de comercialización.