29 mar. 2024

Alianza opositora buscará consolidarse aumentando impuesto al tabaco

La recientemente conformada alianza opositora para las elecciones generales del próximo año tendrá como primer desafío la aprobación del proyecto de ley que incrementa el impuesto al tabaco. El nuevo bloque buscará aprovechar su mayoría en la Cámara de Senadores.

PLRA FRENTE GUASU.PNG

La alianza conformara por el Frente Guasu y el PLRA. Foto: Daniel Duarte

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Frente Guasu sellaron esta semana la alianza opositora con miras a las Elecciones Generales del 2018. Sin embargo, la intención es consolidarse en el menor tiempo posible.

Por esa razón, el nuevo bloque político apunta a tratar y a aprobar el proyecto de ley que incrementa del 16% al 30% el impuesto al tabaco. El documento fue presentado el pasado mes de agosto en la Cámara de Senadores.

“Vamos a tratar de consolidar y poder demostrar antes del 2018 que esta alianza ya está en marcha”, expresó a los medios la senadora Esperanza Martínez, presidenta del Frente Guasu.

El proyecto plantea aumentar el gravamen con un piso del 30% y un techo del 50% para no repetir experiencias anteriores, según mencionó la misma parlamentaria a los medios de prensa.

La intención de dar media sanción a esta iniciativa legislativa tiene un panorama positivo al tener los números necesarios para su aprobación. Con los senadores de ambas bancadas, más otros legisladores de la oposición, se estaría llegando a la cantidad necesaria de 23 votos.

Tampoco se descarta que los colorados disidentes acompañen la propuesta de la alianza opositora.

En el 2015, el Congreso Nacional aprobó el aumento del impuesto al tabaco con un tope del 20%, pero por decreto del Poder Ejecutivo, del 13% vigente en ese momento, solamente se incrementó al 16%, quedando el 4% restante para un aumento gradual.

PROYECTO. El Frente Guasu estima que incrementar un 30% el impuesto al tabaco permitiría recaudar unos USD de 70 millones más, en el marco de una justicia tributaria para el desarrollo social.

El documento modifica el artículo 19 de la Ley Nº 5538/2015, que regula las actividades relacionadas con el tabaco, y establece medidas sanitarias de protección a la población.

Básicamente, se plantea elevar del 16 al 30 por ciento el impuesto al tabaco en todos sus tipos y formas de comercialización.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos autoconvocados anuncian una manifestación en defensa del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.