19 abr. 2024

Alianza de bancos impulsa valores e inclusión financiera

Una reflexión sobre lo que significa la banca sostenible, sustentada en valores y principios, fue el eje de un reciente encuentro latinoamericano para la banca con valores, realizado en nuestro país.

Banca sostenible.  Directivos de la GABV junto a Beltrán Macchi (der.) en el encuentro.

Banca sostenible. Directivos de la GABV junto a Beltrán Macchi (der.) en el encuentro.

Visión Banco fue el anfitrión de este encuentro, en el que participaron otras entidades financieras, como BancoSol, BancoFie, Integral, Banco Ademi, Banco Solidario y Caja Arequipa. El principal responsable de la institución local, Beltrán Macchi, explicó a ÚH que no solo la rentabilidad económica es la guía del accionar en el ámbito, sino el enfoque en resultados económicos, sociales y medioambientales.

“Los bancos buscan un impacto en la economía real; en el negocio financiero hay un mundo que se mueve en torno a las ganancias por inversión en valores. Entre esos valores, perseguimos relaciones duraderas, de largo plazo, para impactar positivamente en la vida de los clientes”, destacó.

Un paso adicional mencionado por Macchi, con relación al balance del encuentro del Global Alliance for Banking on Values (GABV, por sus siglas en inglés), es la implementación de un gobierno inclusivo, con el fin de incorporar a más mujeres en la gestión de los directorios, además de tener una política de transparencia, abierta hacia los clientes, proveedores y a la comunidad.

A criterio del banquero, más que una declaración de principios, el cúmulo de valores debe estar en el día a día, ya que quienes suscriben el compromiso entre las entidades financieras saben que tanto el funcionario que abre la puerta de los locales como el ejecutivo de mayor nivel deben ser conscientes de los desafíos en cuanto a la cuestión de los valores.

El reciente encuentro fue el segundo en el capítulo latinoamericano del GABV, mientras que en otro encuentro también anual hay un interrelacionamiento con bancos de Europa, América del Norte y Asia. “Siempre revisamos los compromisos de aquí al futuro; queremos ampliar la red de bancos y que cada país se vea representado”, destacó.

Los bancos que componen esta alianza comparten el compromiso de construir un futuro más sostenible para las personas excluidas del sector financiero, las comunidades en las que operan y el medio ambiente. Kurt Koenigsfest, presidente del capítulo latinoamericano de la GABV, señaló por su parte que esta alianza no busca ser solo un grupo de trabajo, sino un movimiento que impulse un cambio positivo en las prácticas del sistema financiero, promoviendo la inclusión y el desarrollo de sus clientes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.