24 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 17 de septiembre de 2016, 01:00

Alianza de bancos impulsa valores e inclusión financiera

Una reflexión sobre lo que significa la banca sostenible, sustentada en valores y principios, fue el eje de un reciente encuentro latinoamericano para la banca con valores, realizado en nuestro país.

Visión Banco fue el anfitrión de este encuentro, en el que participaron otras entidades financieras, como BancoSol, BancoFie, Integral, Banco Ademi, Banco Solidario y Caja Arequipa. El principal responsable de la institución local, Beltrán Macchi, explicó a ÚH que no solo la rentabilidad económica es la guía del accionar en el ámbito, sino el enfoque en resultados económicos, sociales y medioambientales.

“Los bancos buscan un impacto en la economía real; en el negocio financiero hay un mundo que se mueve en torno a las ganancias por inversión en valores. Entre esos valores, perseguimos relaciones duraderas, de largo plazo, para impactar positivamente en la vida de los clientes”, destacó.

Un paso adicional mencionado por Macchi, con relación al balance del encuentro del Global Alliance for Banking on Values (GABV, por sus siglas en inglés), es la implementación de un gobierno inclusivo, con el fin de incorporar a más mujeres en la gestión de los directorios, además de tener una política de transparencia, abierta hacia los clientes, proveedores y a la comunidad.

A criterio del banquero, más que una declaración de principios, el cúmulo de valores debe estar en el día a día, ya que quienes suscriben el compromiso entre las entidades financieras saben que tanto el funcionario que abre la puerta de los locales como el ejecutivo de mayor nivel deben ser conscientes de los desafíos en cuanto a la cuestión de los valores.

El reciente encuentro fue el segundo en el capítulo latinoamericano del GABV, mientras que en otro encuentro también anual hay un interrelacionamiento con bancos de Europa, América del Norte y Asia. “Siempre revisamos los compromisos de aquí al futuro; queremos ampliar la red de bancos y que cada país se vea representado”, destacó.

Los bancos que componen esta alianza comparten el compromiso de construir un futuro más sostenible para las personas excluidas del sector financiero, las comunidades en las que operan y el medio ambiente. Kurt Koenigsfest, presidente del capítulo latinoamericano de la GABV, señaló por su parte que esta alianza no busca ser solo un grupo de trabajo, sino un movimiento que impulse un cambio positivo en las prácticas del sistema financiero, promoviendo la inclusión y el desarrollo de sus clientes.