3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 30 de noviembre de 2016, 01:00

Alemania teme que ciberataques rusos influyan en elecciones

Alemania, que el lunes sufrió su mayor ciberataque, teme que se multipliquen los asaltos informáticos procedentes sobre todo de Rusia con fines políticos, a menos de un año de las elecciones legislativas.

La canciller Angela Merkel dijo ayer que los ciberataques desde Rusia son ahora tan habituales que Alemania debe aprender a lidiar con ellos en la vida diaria.

La vulnerabilidad de la primera potencia europea quedó demostrada una vez más el lunes cuando los routers del principal operador, Deutsche Telekom, fueron blanco de un ataque informático que perturbó las conexiones de casi un millón de hogares.

Merkel dijo desconocer quién estaba detrás, pero añadió que este tipo de “ciberataques, o conflictos híbridos como son conocidos en la doctrina rusa, forman ahora parte de la vida diaria y tenemos que aprender a lidiar con ellos”.

“Por ellos debemos informar a la gente y continuar expresando muy claramente nuestras convicciones políticas”, agregó.

Merkel ya advirtió este mismo mes contra tentativas de desinformación y de piratería procedentes de Rusia en vistas a las elecciones legislativas de 2017, en las que se presentará para un cuarto mandato.

El director de los servicios secretos exteriores alemanes (BND), Bruno Kahl, abundó este martes en el mismo sentido. “Europa es el centro de estas tentativas de desestabilización y Alemania en particular”, declaró Kahl, al diario Süddeutsche Zeitung.

Fuentes de seguridad atribuyen el ataque del lunes al programa Mirai, desarrollado por el grupo de hackers rusos Sofacy, según el diario berlinés Tagesspiegel. AFP