16 abr. 2024

Alejandro Ramos lidera zonas de Concepción, según FTC

El grupo armado liderado por Alejandro Ramos mantiene el poder en las zonas de Hugua Ñandu y Horqueta, en el departamento de Concepción. Mientras que el EPP mantiene el liderazgo de otras zonas del norte del país, según datos de inteligencia de los organismos de seguridad.

Alejandro Ramos.PNG

Alejandro Ramos, ex epepista. Foto: Archivo ÚH.

Tras la prueba de vida de Félix Urbieta, dada a conocer este martes, se confirmó que el ganadero está en poder del grupo armado de Ramos y su familia. En las imágenes aparece el hijo de Ramos, portando armas de grueso calibre y custodiando al secuestrado.

Según explicó el teniente coronel Víctor Urdapilleta, de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), Ramos mantiene control en las localidades de Horqueta y Hugua Ñandu, teniendo en cuenta que el hombre se crió entre ambas localidades y conoce todas las estancias de la zona.

Incluso aseguró que Ramos vivió muchos años en la estancia en la que fue secuestrado Urbieta, ya que estos son primos. “Se habla que la estancia de los Urbieta era antes de la familia Ramos”, refirió el vocero de la FTC.

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por su parte, lidera otras zonas en el norte, especialmente en San Pedro. Según explicó Urdapilleta, existe un acuerdo tácito entre ambos bandos para que uno no incursione en los sitios del otro. “Es más o menos un arreglo entre ellos”, indicó en comunicación con la 970 AM.

FUE EXPULSADO. Alejandro Ramos había sido expulsado del EPP en el 2015 y la banda armada lo dio a conocer en su momento a través de un comunicado y un video. Ya desde ese momento intentaron deslindar responsabilidades de cualquiera de las acciones que este realice.

Las expulsiones dentro del núcleo armado se dan por indisciplina y opiniones dispares con los comandantes. En el caso específico de Ramos, se llegó incluso a sospechar de una disputa por el reparto de lo obtenido en algún secuestro.

El último ataque que comandó Alejandro Ramos por el EPP fue el que terminó con el secuestro y asesinato del ganadero alemán Robert Natto y de su esposa, en Yby Yaú, Concepción.

Más contenido de esta sección
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.
Una abuela recibió sus 100 años de vida rodeada de sus familiares, quienes le organizaron una emotiva fiesta de cumpleaños en la ciudad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa.
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.