25 abr. 2024

Alarma alto índice de jóvenes con diabetes a causa de mala alimentación

En el Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes alertan que el sedentarismo y el sobrepeso son factores de riesgo. La actividad física y una alimentación saludable ayudan a prevenir este mal.

Actividad.  Ayer caminaron contra la diabetes.

Actividad. Ayer caminaron contra la diabetes.

Realidad amarga y peligrosa. De contar con un índice del 6.5% de personas con diabetes actualmente la cifra se sitúa en 9.7. Este incremento tiene como causas varios factores que despiertan las alarmas de las autoridades. Estos datos cobran mayor fuerza en esta fecha que se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes.

“El aumento se debió porque hubo un incremento de los factores de riesgo. Ese fenómeno no se dio solo en Paraguay, sino en todo el mundo”, detalla la doctora Gilda Benítez, del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud Pública.

Entre los factores de riesgo más preponderantes resalta el aumento del sobrepeso y la obesidad, la mala alimentación más la vida sedentaria, situaciones que se registran en gran parte de la población.

La especialista explica que la diabetes más preponderante es la de tipo II, que se adquiere por los factores mencionados, es decir, por no alimentarse bien.

Segmento. La doctora Benítez advierte que 17% de la población está en riesgo de tener diabetes en cualquier momento de sus vidas.

Detalla también que la prevalencia de esta enfermedad se da entre personas de 15 a 74 años, con mayor cantidad de casos entre las personas mayores de 60. Explica que en esta franja de edad es normal que suceda esto debido al deterioro del azúcar y carbono en el cuerpo, más los factores de riesgo. Sin embargo, comenta alarmada que actualmente los factores que tienen que ver con la obesidad y el sedentarismo, hace que el grupo de niños y jóvenes de entre 8 y 18 años , están en riesgo de presentar esta enfermedad.

En el mundo, 400 millones de personas padecen diabetes. De esta cantidad, el 90% presenta la de tipo II.

Acciones. La referente del programa explica que existe una mayor conciencia en realizarse los controles. Sin embargo, sigue pendiente cumplir con las recomendaciones. Detalla que desde el ministerio existe un plan de trabajo. Este plan, de diez años, apunta a detener los índices de crecimiento de la enfermedad.

Revela que se han realizado iniciativas para intentar reglamentar la publicidad de bebidas azucaradas y comidas chatarras. Algunas están en camino y otras no avanzan por intereses creados.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.