04 ene. 2026

Al menos 94 muertos y 410 heridos por tormentas en el norte de la India

Al menos 94 personas murieron y 410 resultaron heridas en las últimas 24 horas por tormentas y fuertes lluvias en los estados indios de Uttar Pradesh (norte) y Rajastán (noroeste), informaron este jueves fuentes oficiales.

India tormentas.jpg

El pasado año, más de medio centenar de personas murieron y casi 2 millones se vieron afectadas por las inundaciones y lluvias. Foto: Reuters

EFE

En el estado de Uttar Pradesh, 62 personas fallecieron y 205 resultaron heridas por rayos y tormentas, según informó la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA, en inglés) en su cuenta de Twitter.

Las víctimas se produjeron durante una tormenta “muy seria” que comenzó ayer al anochecer, afirmó a Efe el director adjunto de la Autoridad de Gestión de Desastres regional, Sanjay Kumar.

“Lo peor de la tormenta ocurrió en Agra, donde murieron 36 personas y 35 resultaron heridas. En algunas partes de la ciudad las casas se derrumbaron y las personas quedaron atrapadas dentro, con árboles cayendo sobre sus casas”, añadió.

Kumar precisó que el estado sigue en alerta ante la posibilidad de que siga el temporal.

De acuerdo con la NDMA, en Rajastán perecieron 32 personas y otras 205 resultaron heridas.

Un portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres de Rajastán, Bijendra Singh, señaló a Efe que la mayor parte de las víctimas se produjeron a causa de accidentes mientras se encontraban en el exterior y afirmó que las autoridades emitieron una alerta “una o dos horas” antes del inicio de la tormenta.

El monzón, que acostumbra a llegar al tercio norte del gigante asiático a finales de junio, viene precedido de dos meses de altas temperaturas que pueden superar los 40°C y de fuertes tormentas de viento.

Los incidentes meteorológicos son habituales en el sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, sobre todo entre julio y agosto, cuando suelen causar centenares de muertos y millones de afectados en la región.

El pasado año, más de medio centenar de personas murieron y casi dos millones se vieron afectadas por las inundaciones y lluvias caídas entre principios de junio y mediados de julio en el noreste del país.

Más contenido de esta sección
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en EEUU tras su captura y traslado al país.
China expresó este domingo su “grave preocupación” por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos. Pidió su “liberación inmediata” y reclamó que la crisis se resuelva mediante “diálogo y negociación”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores del país asiático.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela expresó este domingo su respaldo a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien fue convocada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que asuma como presidenta encargada, y aseguró que garantizará la gobernabilidad del país, tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante una operación militar de EEUU en Caracas y varias zonas aledañas a esta capital.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó este domingo la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que tachó como “cobarde secuestro” y afirmó, en un comunicado, que ocurrió “luego de asesinar a sangre fría a gran parte” del equipo de seguridad del líder chavista.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron en menos de doce horas 132 drones ucranianos, informó hoy el Ministerio de Defensa del país.
Corea del Norte lanzó este domingo al menos dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y que volaron unos 900 kilómetros sin dejar daños, según las autoridades de Seúl y Tokio, el mismo día en que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, tiene previsto viajar a China para una visita de Estado.