18 dic. 2025

Al menos 66 muertos por ataques del EI en el sur y el este de Siria

Al menos 66 personas han muerto entre el miércoles y el jueves en ataques del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el sur y el noreste de Siria, informó este jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

siria indira carpio.jpg

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este sábado una resolución presentada por Rusia. Foto: Indira Carpio

EFE

De esas personas, al menos 41 perdieron la vida este jueves en combates entre el Ejército de Jaled bin Walid, una organización vinculada al EI que actúa en el sur sirio, y facciones islamistas entre las que figura la ex filial siria de Al Qaeda.

En esos choques han fallecido 13 miembros del Ejército de Jaled bin Walid y 28 de sus oponentes.

Ese grupo relacionado con el EI atacó la pasada madrugada posiciones de otras facciones en la zona de la cuenca de Al Yarmuk, en el oeste de la provincia meridional de Deraa.

Por unas horas, el Ejército de Jaled bin Walid tomó la población de Al Sheij Saad, pero finalmente fue repelido por sus adversarios.

No obstante, todavía siguen los combates en las localidades de Yilin, Sahem al Golán y Al Quseir, entre otras.

El Ejército de Jaled bin Walid domina unos 250 kilómetros cuadrados de territorio, el 0,13% de la superficie de Siria, en el oeste de Deraa, adyacente a la parte de los Altos del Golán ocupada por Israel.

Por otro lado, todavía continúa la ofensiva del EI contra la ciudad de Al Mayadín, en el este de la provincia nororiental de Deir al Zur, donde al menos 25 efectivos y milicianos, sirios y extranjeros, de las fuerzas gubernamentales han muerto en las últimas 48 horas.

A esa zona llegaron hoy refuerzos de las tropas leales al Gobierno de Damasco para defender la urbe, después de que los extremistas alcanzaran ayer sus afueras, recordó el Observatorio.

Al Mayadín fue antiguamente “la capital de la provincia de Al Jair”, una de las divisiones administrativas impuestas por el EI en los territorios que controlaba en Siria e Irak.

La provincia de Al Jair se extendía desde parte de la provincia siria de Deir al Zur hasta la iraquí de Al Anbar.

El Ejército sirio y sus aliados recuperaron el dominio de Al Mayadín a mediados de octubre, pero los yihadistas la han atacado en varias ocasiones desde entonces y algunas veces han llegado a irrumpir de nuevo en la urbe, aunque siempre han sido repelidos por sus adversarios.

El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde llegó a tener en su poder amplias partes del norte y el centro de ambos Estados.

En el último año el grupo radical ha perdido gran parte del territorio que controlaba en ambos países.


Más contenido de esta sección
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.
El presidente Emmanuel Macron enfrenta una presión creciente en Francia para detener la firma esta semana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre protestas agrícolas, resoluciones parlamentarias y llamados al boicot de productos sudamericanos.