29 abr. 2024

Al Club de Ejecutivos le preocupa nuevo veto al PGN en año electoral

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, expuso los detalles del PGN 2018 ante empresarios, quienes instaron al diálogo para evitar otro veto al plan de gastos. La titular del Fisco pidió dejar de lado los caprichos.

Exposición.  La ministra Lea Giménez   dio detalles del PGN 2018 al Club de Ejecutivos.

Exposición. La ministra Lea Giménez dio detalles del PGN 2018 al Club de Ejecutivos.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, presentó ayer los detalles del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2018 al Club de Ejecutivos del Paraguay, en un almuerzo de trabajo realizado en el Carmelitas Center.

La secretaria de Estado hizo énfasis en la composición del plan de gastos, la optimización de los recursos y el endeudamiento como financiador de infraestructura.

Al término de la exposición, los empresarios le manifestaron su preocupación por la posibilidad de un nuevo veto al PGN sancionado por el Congreso, sobre todo, teniendo en cuenta que el 2018 es un año electoral.

El titular del Club de Ejecutivos, Yan Speranza, recordó que este año hubo varios problemas con la ejecución del plan de gastos y le consultó a la ministra Giménez qué estrategia tiene Hacienda para evitar un nuevo enfrentamiento. También le preguntó cómo ve el ambiente en el Congreso al respecto.

La titular del Fisco evitó polemizar al respecto. Señaló que, si bien se “siente aún el resentimiento” en algunos sectores del Parlamento, el Ejecutivo en todo momento les manifestó su intención de dialogar para llegar a acuerdos en favor de la ciudadanía.

Dijo entender que sea una potestad legislativa la de realizar reasignaciones presupuestarias y aprobar aumentos, pero pidió dejar de lado los caprichos y tener en cuenta la capacidad de pago del Fisco.

Recordó que el veto presidencial al Presupuesto sancionado por el Congreso el año pasado no fue un capricho, sino que respondió a tres cuestiones técnicas: el respeto a la Ley de Responsabilidad Fiscal, la emisión de bonos para financiar los planes de inversión y el repago, y para evitar un recorte a las funciones del Banco Central del Paraguay (BCP).

“Entiendo que hay cuestionamientos (al proyecto 2018). Pero hemos recurrido siempre al diálogo”, expresó.

Devoluciones y Caja Fiscal. Los empresarios también consultaron a la ministra si se previeron montos y mecanismos para la devolución de créditos fiscales en el PGN 2018.

Giménez respondió que las devoluciones se previeron en el plan de gastos de acuerdo a las proyecciones tributarias y la capacidad de pago del Estado.

Los ejecutivos también le manifestaron su preocupación con respecto al déficit que presenta la Caja Fiscal.

Sin embargo, la ministra de Hacienda aseguró que actualmente los déficit en las cajas de las fuerzas públicas y docentes se suplen con los aportes de los funcionarios de la Administración Central, por lo que analizando globalmente, no hay pérdidas.

Expresó que se debe ir caminando hacia la creación de un marco regulador. En ese sentido, insistió en la importancia de aprobar el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Pensiones.


Avanzar hacia un plan de gastos por resultados
La ministra de Hacienda también habló de la posibilidad de empezar a trabajar en la elaboración del presupuesto de acuerdo a los resultados.
La secretaria de Estado señaló que muchas veces las instituciones que tienen una mayor ejecución de sus recursos no son las que gastan mejor, así como aquellas que tienen una menor ejecución no son las que gastan peor.
En ese sentido, explicó que los técnicos del Fisco trabajan desde hace un tiempo en busca de un mecanismo
que permita un mejor uso de los recursos del Estado, teniendo en cuenta que las necesidades de las instituciones públicas son cada vez mayores.
Según Lea Giménez, la brecha entre los fondos presupuestados y los fondos ejecutados está en un margen del 27%, aproximadamente.
Los miembros del Club de Ejecutivos del Paraguay se mostraron de acuerdo con avanzar hacia un presupuesto por resultados.
Tampoco tuvieron objeciones con respecto al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2018.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.