25 abr. 2024

Aguinaldo: Descuentos por permiso de maternidad y reposo del IPS

VIDEO. César Segovia, viceministro del Trabajo, aclaró este martes que el permiso por maternidad para las trabajadoras está excluido de los cálculos del aguinaldo debido a que la misma Ley de Lactancia Materna no previó tal cuestión dentro de su composición normativa.

De acuerdo con los CDC, hasta el 12 de mayo de este año se habían reportado 157 mujeres embarazadas con el virus en Estados Unidos y otras 122 en Puerto Rico y otros territorios bajo jurisdicción de EE.UU. EFE/Archivo

De acuerdo con los CDC, hasta el 12 de mayo de este año se habían reportado 157 mujeres embarazadas con el virus en Estados Unidos y otras 122 en Puerto Rico y otros territorios bajo jurisdicción de EE.UU. EFE/Archivo

“Lastimosamente este permiso no se incluye dentro del aguinaldo. El contexto del aguinaldo es el pago que percibe el trabajador de acuerdo con lo que recibió en el trascurso del año de manera habitual. Se calcula dentro de este pago el salario que recibió durante el año y aquellos pagos que sean habituales dentro de su salario”, explicó Segovia en contacto con Telefuturo.

Así como no se consideran los viáticos ni las bonificaciones familiares, tampoco se hace esto con las semanas de permiso por maternidad debido a que no es la patronal quien asumió el pago por este tiempo “inactivo” laboralmente, sino el IPS.

Desde la cartera de Estado informaron que queda a criterio de las empresas aplicar este descuento a las mujeres que tengan licencia por maternidad. Alertaron que esto no solo se aplicará a las madres, sino a todos los que tuvieron reposo por enfermedad del IPS y la previsional les dio un subsidio.

“Pedimos disculpas por el caso”, dijo en cierto momento el viceministro este martes. Luego aclaró que los descuentos en el aguinaldo no perjudicarán a las empleadas públicas, caso contrario se verá para aquellas mujeres que tuvieron un hijo este año y trabajan en el sector privado.

Embed


Dijo que la única opción de evitar este tipo de hechos es que los legisladores revisen la ley y apliquen una modificación para evitar conflictos en este sentido. Anteriormente la ley de lactancia otorgaba 9 semanas de reposo a las madres, días por los que el IPS brindaba un subsidio, pero este año el tiempo aumentó a 18 semanas.

¿PAGO ADICIONAL DEL IPS? “Las embarazadas no tuvieron ese ingreso por parte de la patronal, sino del IPS que dio un subsidio. La ley de lactancia no estableció que el IPS pague algo adicional por el subsidio que le dio a estas trabajadoras”, refirió.

60% DEL PAGO DE SUBSIDIOS DEL IPS VA A EMBARAZADAS. Por su parte, el gerente de prestaciones económicas de la previsional, Pedro Halley, sostuvo ante la prensa que este pago a embarazadas es el subsidio que más compromete a la institución con relación al presupuesto.

Aclaró que el 60% de los subsidios van a parar a mujeres trabajadoras embarazadas. En su momento —dijo— el pago de este beneficio fue un “gran peso” para el IPS por la cantidad de dinero que significaba para el ente, entre otras cuestiones.

Comentó a la 970 AM que este será el primer año en que no quedarán expedientes de pago en este sentido. A diferencia de otras épocas, destacó que ahora tardan 40 días en pagar este subsidio a las madres trabajadoras.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.