20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 20 de diciembre de 2016, 23:41

Aguinaldo: Descuentos por permiso de maternidad y reposo del IPS

VIDEO. César Segovia, viceministro del Trabajo, aclaró este martes que el permiso por maternidad para las trabajadoras está excluido de los cálculos del aguinaldo debido a que la misma Ley de Lactancia Materna no previó tal cuestión dentro de su composición normativa.
"Lastimosamente este permiso no se incluye dentro del aguinaldo. El contexto del aguinaldo es el pago que percibe el trabajador de acuerdo con lo que recibió en el trascurso del año de manera habitual. Se calcula dentro de este pago el salario que recibió durante el año y aquellos pagos que sean habituales dentro de su salario", explicó Segovia en contacto con Telefuturo.

Así como no se consideran los viáticos ni las bonificaciones familiares, tampoco se hace esto con las semanas de permiso por maternidad debido a que no es la patronal quien asumió el pago por este tiempo "inactivo" laboralmente, sino el IPS.

Desde la cartera de Estado informaron que queda a criterio de las empresas aplicar este descuento a las mujeres que tengan licencia por maternidad. Alertaron que esto no solo se aplicará a las madres, sino a todos los que tuvieron reposo por enfermedad del IPS y la previsional les dio un subsidio.

"Pedimos disculpas por el caso", dijo en cierto momento el viceministro este martes. Luego aclaró que los descuentos en el aguinaldo no perjudicarán a las empleadas públicas, caso contrario se verá para aquellas mujeres que tuvieron un hijo este año y trabajan en el sector privado.

Embed

Dijo que la única opción de evitar este tipo de hechos es que los legisladores revisen la ley y apliquen una modificación para evitar conflictos en este sentido. Anteriormente la ley de lactancia otorgaba 9 semanas de reposo a las madres, días por los que el IPS brindaba un subsidio, pero este año el tiempo aumentó a 18 semanas.

¿PAGO ADICIONAL DEL IPS? "Las embarazadas no tuvieron ese ingreso por parte de la patronal, sino del IPS que dio un subsidio. La ley de lactancia no estableció que el IPS pague algo adicional por el subsidio que le dio a estas trabajadoras", refirió.

60% DEL PAGO DE SUBSIDIOS DEL IPS VA A EMBARAZADAS. Por su parte, el gerente de prestaciones económicas de la previsional, Pedro Halley, sostuvo ante la prensa que este pago a embarazadas es el subsidio que más compromete a la institución con relación al presupuesto.

Aclaró que el 60% de los subsidios van a parar a mujeres trabajadoras embarazadas. En su momento —dijo— el pago de este beneficio fue un "gran peso" para el IPS por la cantidad de dinero que significaba para el ente, entre otras cuestiones.

Comentó a la 970 AM que este será el primer año en que no quedarán expedientes de pago en este sentido. A diferencia de otras épocas, destacó que ahora tardan 40 días en pagar este subsidio a las madres trabajadoras.