8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 21 de noviembre de 2016, 01:00

Agricultores piden aprobación de ley para cancelar cuentas

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Aproximadamente 3.000 familias del Departamento de Concepción esperan la aprobación del proyecto de ley que contempla destinar royalties al Banco Nacional de Fomento para condonar sus deudas contraídas con diversos bancos y financieras.

El fin de semana de nuevo hubo una reunión entre el diputado nacional Alsimio Toti Casco y representantes de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas de Concepción, ocasión en que los productores ratificaron la necesidad de que los parlamentarios aprueben el proyecto presentado días atrás y que se encuentra en comisiones asesoras de la Cámara de Diputados.

Mencionaron que uno de los proyectos para mejorar la condición de vida y la situación económica de las familias campesinas es encontrar la salida para saldar sus deudas, que para lo cual urgen la aprobación del proyecto de ley que plantea destinar durante tres años el 5% de los royalties de Itaipú y Yacyretá al Banco Nacional de Fomento (BNF) para la cancelación total de las deudas públicas y privadas de las organizaciones campesinas.

Casco, proyectista de la ley en estudio, indicó que es una medida de urgencia transitoria para dar tranquilidad a las familias agobiadas por las deudas.

“Destinar royalties al BNF para cancelar deuda de campesinos devolverá paz a los hogares”, dijo el diputado, que anunció a los agricultores que se buscará aprobar la ley antes de fin de año.

Explicó que el proyecto presentado con otros colegas busca modificar la Ley N° 3984/10, que establece la distribución y depósito de parte de los denominados royalties y compensaciones en razón del territorio inundado, y sus leyes modificatorias, a los gobiernos departamentales y municipales.

Los productores concepcioneros se manifestaron en varias ocasiones frente a la Gobernación de Concepción exigiendo el tratamiento del proyecto de ley mencionado.