25 abr. 2024

“Agarrarlas de la vagina”

Por Guido Rodríguez Alcalá

Este comentario de Donald Trump (grab them by the pusy) sobre la manera de tratar a las mujeres tuvo como respuesta la canción Straight outta vagina (cantada en inglés y no en ruso) del grupo musical ruso Pussy Riot. Sus integrantes, mujeres que ya estuvieron presas por cuestionar el sistema político, no son las únicas indignadas: para la ceremonia de toma de mando se prepara una gran manifestación de mujeres.

En internet puede encontrarse la palabra bushismo: las declaraciones desafortunadas de George W. Bush. Antes de asumir el cargo, el presidente electo ha sorprendido con varios trumpismos. Ha prometido levantar, a lo largo de la frontera con México, un muro de diez metros de alto y hacérselo pagar a los mexicanos, bajo amenaza de intervención militar en caso de negarse a pagarlo. El Gobierno mexicano, según Trump, envía a los Estados Unidos a sus criminales, razón por la cual sus inmigrantes son violadores y homicidas. Dicho sea de paso, muchos inmigrantes indocumentados han sido explotados por empresarios norteamericanos, incluyendo el propio Trump, quien además ha evadido impuestos por muchos años sin ser molestado por la Fiscalía.

Utilizar la tortura del agua (la pileta de los tiempos de Stroessner) le parece bien a Trump, quien ha prometido incluso utilizar tormentos más extremos contra los terroristas, a quienes se muestra decidido a eliminar junto con sus familias. A los terroristas, dijo Trump en trumpés (su versión personal del inglés), los va a “cagar a bombazos” (bomb the shit out of them).

El cambio climático, para él, es una mentira de China, urdida para perjudicar a la economía norteamericana; por eso dejará sin efecto las normativas ecológicas. Además, impondrá tarifas proteccionistas a los productos chinos; por su parte, los chinos han prometido pagar con la misma moneda. Una guerra comercial entre las dos potencias no es el mejor modo de mejorar la economía mundial.

A los políticos se les acusa de no cumplir sus promesas; es mejor que Trump no cumpla las suyas. Para ciertos analistas, el sistema norteamericano le obligará a ser prudente. ¡Ojalá! De todos modos, lo grave es que haya ganado las elecciones con esas promesas.

La derecha es un conjunto de antipatías (contra los inmigrantes, los negros, los musulmanes, etc.). Manipulando antipatías surgió Trump, y no es el único. En Inglaterra ha ganado peso el partido de derecha UKIP, que presenta a Inglaterra como una víctima de los extranjeros. La versión francesa es el Frente Nacional, con Marine Le Pen, con buenas posibilidades de ganar las elecciones de 2017. En diciembre se votará en Italia y Austria; el resultado podría favorecer a la derecha, fuerte en otros países europeos.

No estamos en 1930, pero puede temerse un resurgimiento del fascismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.