28 mar. 2024

Aeropuerto: Se confirma que la firma de López Moreira asegura a Sacyr

La empresa Royal Seguros, de la que es accionista principal el ministro Juan Carlos López Moreira, contrajo la obligación para pagar USD 6.000.000 al MOPC por la garantía de mantenimiento de oferta.

Documento.  La nota del certificado de la póliza de Royal Seguros a favor del MOPC.

Documento. La nota del certificado de la póliza de Royal Seguros a favor del MOPC.

Según se observa en el documento oficial, Royal Seguros SA otorgó la póliza hace más de medio año, respaldando así a la oferente Sacyr (España) - Agunsa (Chile), que estaba en plena licitación internacional bajo la modalidad de Alianza Público-Privada (APP). De acuerdo con la ley, ningún funcionario público debe estar vinculado a los concursantes. Hasta el momento, ninguna autoridad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ni de la Dirección Nacional de Aeronaútica Civil (Dinac) salió a explicar o justificar la situación de López Moreira, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia.

“Por la presente dejamos constancia que Royal Seguros S.A., con domicilio en Dr. Morra 595 e/ Sucre (en lo sucesivo denominado el Garante), hemos contraído una obligación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (en lo sucesivo denominado la Convocante) por la suma de USD 6.000.000, que el Garante, sus sucesores o cesionarios pagarán a la Convocante. Otorgada y firmada por el Garante el día 3 de junio de 2016", detalla el escrito.

La garantía, que tiene vigencia hasta el 15 de abril de 2017, será ejecutada si un oferente retira su oferta durante el período de validez de ofertas, salvo caso previsto en la cláusula 18 inciso 3 del pliego de bases y condiciones (PBC).

También se aplicará si el adjudicatario o la sociedad de objeto específico (SOE) no procede, por causas imputadas al mismo, a firmar contrato; a prorrogar el plazo original de validez de la oferta cuando la administración contratante lo solicitare; a suministrar la garantía de cumplimiento de contrato o a renovar la garantía de mantenimiento de oferta si correspondiera hacerlo; y a presentar los certificados expedidos por las autoridades competentes que le sean requeridos por la administración contratante para comprobar que no se encuentra comprendido en las prohibiciones para contratar con el Estado.

También se ejecutará si se comprueba que las declaraciones juradas presentadas por el oferente adjudicado con su oferta sean falsas y cuando concurra cualquier otra circunstancia de las previstas en la normativa vigente sobre contratos APP.

Se destaca que Royal se comprometió a pagar al MOPC el monto en su totalidad ante el primer requerimiento, sin que esta tenga que justificar su demanda. Solo basta enviar una nota donde se detalle una de las causales para la ejecución.

El consorcio encabezado por Sacyr es el virtual ganador de la licitación para la construcción del nuevo Aeropuerto, donde se prevé una inversión de USD 110 millones, en una primera etapa.

POLÉMICA. La compañía que López Moreira creó con su socio comercial Eduardo Heisecke, en el 2012, asegura 46 obras del MOPC, sin contar la concesión a Tape Porã por la duplicación de la ruta 7.

Con las pólizas emitidas durante 2015 y 2016, la firma facturó G. 7.618 millones, emitiendo un total de 146 pólizas de distintos tipos a favor de 39 contratistas de obras públicas.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, diputado Ariel Oviedo, denunció ante la Contraloría irregularides en la licitación, por lo que el ente contralor ahora está auditando el llamado. Dictámenes de tres especialistas aconsejaron declarar desierta la convocatoria ante las irregularidades halladas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.