24 abr. 2024

Aerolínea Tapsa quiere volar y piensa en hidroaviones

En un evento desarrollado ayer en el aeropuerto Silvio Pettirossi, la compañía Transporte Aéreo del Paraguay SA (Tapsa) anunció su intención de reactivar sus operaciones comerciales con aeronaves propias y ofrecer primeramente viajes a las principales ciudades del país, para luego pensar en rutas internacionales.

Exhibición.  La aeronave Dornier 228 NG tiene capacidad para transportar 19 pasajeros.

Exhibición. La aeronave Dornier 228 NG tiene capacidad para transportar 19 pasajeros.

Para el efecto, planea comprar los aviones bimotor Dornier 228 NG. En ese contexto, la firma suiza Ruag Corporación, proveedora de las aeronaves, hizo una presentación de este modelo, con el fin de que tanto el sector privado como el público puedan conocer sus prestaciones.

“Estamos tratando de cumplir todos los requisitos, iniciamos recién el proceso de certificación en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Queremos ser como Líneas Aéreas del Paraguay (LAP), porque fue un éxito. Queremos darle un espíritu y que todos nos sintamos dueños de esta aerolínea”, manifestó Carlos Matiauda, presidente de Tapsa.

Comentó que ya se firmó una carta de intención para comprar dos aeronaves Dornier y la expectativa es llegar a adquirir siete unidades. De ese total, cuatro serían convencionales y se desea que tres sean hidroaviones.

“La idea es tener cuatro aeronaves para uso terrestre y en el futuro tener tres hidroaviones para brindar un servicio de volar sobre el río. El mismo modelo, pero con los deslizadores”, puntualizó.

La intención es volar a Encarnación, Ciudad del Este, Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero y Loma Plata en una primera fase, acotó.

PLANIFICACIÓN. La empresa Tapsa fue creada en 1971, y bajo su primera administración empezó a ofrecer vuelos haciendo leasing (alquiler) de otras empresas extranjeras, explicó Matiauda. Indicó que la facturadora y el plan de vuelo de la carga que transportaba sí era nacional.

No obstante, las operaciones no duraron mucho tiempo y, cuando se empezaron a vender las pertenencias de la compañía, la familia Matiauda compró la empresa en 1986, para pensar en un futuro relanzamiento.

“Tuvimos mucho interés en la época del ex ministro (de Industria) Francisco Rivas, él nos catapultó. Llevó un poco de tiempo hacer, con un grupo de profesionales, un plan de negocios que sea aceptable por los bancos de Europa. Lo llevamos y el banco UBS aceptó, podríamos llevar adelante el proyecto. Contactamos con la Ruag y nos convenció de que este es el avión para utilizar en Paraguay”, rememoró.

Carlos Salamanca, director de Ventas de Ruag, señaló que esta aeronave puede transportar a 19 pasajeros. Se le hicieron 350 modificaciones en comparación con el modelo original. Puede usarse para fines comerciales (pasajeros y carga), militares y médicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.