29 mar. 2024

Advertencia del déficit para estacionar en el centro se hizo hace 17 años

El Plan Ceta señalaba que para el 2015 habría 150.284 viajes en autos particulares a la zona céntrica, de los cuales 80.000 serían por motivos laborales de personas que ocuparían espacios durante todo el día.

La falta total de espacios de estacionamiento en las calles de la zona céntrica de Asunción es un problema que ya fue advertido por la Agencia de Cooperación del Japón (JICA) en un informe entregado en el año 2000, 17 años atrás, en el marco del Plan Ceta.

En ese trabajo técnico se hizo una proyección en la que se señalaba que los viajes en vehículos particulares hacia el microcentro de la capital pasarían de los 98.777 que se tenían en 1998 a 150.284 para el 2015 (hace dos años).

De este último número, 81.000 se trasladarían a este sector asunceno, definido como punto neurálgico de negocios y comercios, por motivos de trabajo, lo que implicaba que serían personas que usarían los sitios de aparcamiento durante todo el día.

Resaltaba que la capacidad de estacionamiento dentro y fuera de las calles del área es de 10.000 espacios, los cuales en el 98 estaban ya copados casi en un 100% en la vía pública y en un 67% en las playas privadas.

Al respecto, sostenía que con el aumento en la generación y atracción en el rango de 1,5 veces, la demanda de espacios para aparcar crecería a 123.686 en 2005 y a 150.284 diez años después, presagiando un profundo déficit de lugares para automóviles en toda la zona.

POSTURA. El director de Tránsito de la Comuna capitalina, ingeniero Luis María Pereira, señaló que este informe del Plan Ceta va acorde con planes del MOPC para disminuir la cantidad de máquinas que en la actualidad van al centro por cuestiones laborales.

El profesional volvió a mencionar que una de las tareas pendientes es la del mejoramiento integral del sistema de transporte masivo de pasajeros, ya que a esta altura del tiempo ya deberían estar funcionando tres o cuatro troncales del Metrobús.

Aseveró que, a pesar de ello, todas las medidas indicadas por los expertos de JICA siguen siendo válidas, ya que si bien no solucionarán todo el problema planteado, lo aliviarán en gran medida.

Recordó que 17 años atrás ya se consideró restringir el uso de vehículos en la zona, aplicando una tarifa para el estacionamiento, que en ese entonces fue en base a un costo de G. 3.000. La gente ya decía que con ese monto no tendría otra opción que trasladarse en colectivo hasta sus puestos de labor en el centro.

“Esto no pasa por prohibir totalmente el uso de autos particulares sino que menos gente utilice esos espacios de estacionamiento. Y eso se lograría cobrando las tarifas”, insistió.

Finalmente apuntó que cree que este tipo de soluciones está lejos de matar la actividad comercial céntrica, ya que por el contrario asegura la rotación de rodados en la zona.

El nuevo sistema de estacionamiento tarifado en el microcentro abarcará 3.469 espacios, donde se cobrará de 7.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 a G. 3.500 por hora. Habrá una zona de alta rotación en la cual solo se podrá aparcar por cuatro horas.

Los que trabajan no pueden salir a mover sus autos cada cuatro horas. Eso es totalmente descabellado. Sergio Gómez, conductor.

Edil sostiene que no existió incumplimiento de Parxin

La aseveración de que el Consorcio Parxin no incumplió en la presentación en tiempo y forma de la póliza de seguro, en el marco del sistema de estacionamiento tarifado y controlado para cinco zonas de Asunción, fue hecha por el concejal Julio Ullón.

El edil sostuvo que “los plazos fueron cumplidos porque la Carta Orgánica Municipal y la Ley de Concesiones establecen que para que un contrato tenga vigencia tiene que ser homologado por la Junta Municipal. Siempre ha sido así”.

De esta manera salió al paso del dictamen de la Contraloría General de la República que recomienda rescindir contrato con la referida empresa por incumplimiento de lo establecido a la referida garantía en el pliego de bases y condiciones.

“Todos los dictámenes de la Contraloría siempre han dispuesto que cuando un contrato es aprobado por la Junta Municipal, ahí recién tienen validez jurídica. En ese momento entra a correr el plazo de cinco días para presentar la póliza. Es totalmente falso que ese paso debe cumplirse desde el momento de la firma del contrato”, puntualizó.