4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 7 de julio de 2016, 01:00

Aduanas de Foz y CDE colapsan por oleada de camiones con exportación

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

El aumento del nivel de exportación desde Paraguay al Brasil hizo que el puerto seco de Foz de Yguazú esté abarrotado de camiones que, en consecuencia, no pueden ingresar al país con las mercaderías que transportan y, finalmente, despacharlas.

Esto fue informado por autoridades aduaneras de Ciudad del Este, quienes indicaron que el fenómeno se registra desde hace varias semanas. Desde los puertos secos de Algesa y Campestre salen cada día numerosos camiones con cargamentos de soja, trigo y otros tipos de productos.

De acuerdo a la fuente, el promedio del paso de camiones con exportación por la aduana del Puente de la Amistad suele ser entre 200 a 250 unidades por día, lo que a la fecha llega a ser entre 320 a 550 móviles con carga, con destino al vecino país.

Victor Braga, subadministrador de Aduanas de Ciudad del Este, dijo que cruzaron informaciones con sus pares de Foz de Yguazú, donde les indicaron que al menos 550 camiones están varados en el lado brasileño con intenciones de cruzar a Paraguaya para el despacho de sus mercaderías.

"Es habitual en esta época porque nuestra producción va en aumento, eso es bueno porque genera el ingreso de divisas, pero en contrapartida afecta el nivel de las recaudaciones aduaneras", explicó el funcionario.

En el mes de junio llegaron a un tope de 2.700 millones de guaraníes en recaudaciones en la zona, pero se estima que con el panorama que se presenta este mes los resultados no serían muy favorables.

De acuerdo a la referencia, son entre 700 a 800 camiones menos que ingresan en relación a la misma época del 2015. En la banquina de la ruta internacional Nº 7 están estacionados camiones en una larga fila, a la espera de cruzar al lado brasileño, durante todo el día.

Los camioneros expresaron que el puerto seco Estación Aduanera del Interior (Eadi Sul - Foz de Yguazú) tiene espacio para más de 900 vehículos de gran porte y los funcionarios ya distribuyen tickets para que los choferes puedan acceder a los espacios en los estacionamientos, cada vez que se liberan camiones.

Actualmente Paraguay exporta productos como soja, arroz, trigo, maíz, carne, así como mercaderías varias fabricadas en las industrias de la zona que operan bajo el régimen de maquila. En cuanto a las importaciones, son en su mayoría fertilizantes, productos de uso para servicios generales, artículos de limpieza y otros rubros. El paso de esos camiones hasta la aduana paraguaya es bastante lento.