26 sept 2026

Actores paraguayos son elogiados tras participar en filme brasileño

Víctor Sosa Traverzzi y Javier Enciso fueron elogiados tras participar en la película “Partiu Paraguai”, que se filma en Cascavel (Paraná, Brasil). El director, Daniel Lieff, comentó que el trabajo de los paraguayos es “bastante profesional e interesante”.

DASDASDASDSA.jpg

El brasileño Felipe Camargo junto al actor paraguayo Víctor Sosa Traverzzi. Foto: Gentileza.

“Muy profesionales los paraguayos para nosotros”, señaló en director desde Cascavel, municipio brasileño donde se filma la película.

Los actores paraguayos fueron contactados por el productor paraguayo Daniel González, quien hizo el casting para la producción de la película.

El filme contará con el guion de Matheus Souza, la participación protagónica de la actriz brasileña Nanda Costa, quien estudió guaraní para interpretar a su personaje.

Lieff dijo que no conocía el cine paraguayo y que, al indagar, terminó encontrando las películas 7 Cajas y Luna de Cigarras, a las que calificó como “muy buenas”.

“Muy interesante trabajar con ustedes. Tienen mucha noción de actuación y creo que fue la mejor opción, sin duda, trabajar con la gente de Paraguay y tener contacto y de alguna manera representar a la cultura paraguaya de verdad”, aseguró.

Expresó que en su película busca transmitir la cultura paraguaya y por este motivo preparó a su elenco en el idioma guaraní. Añadió que busca evitar los subtítulos para dejar oír el guaraní porque se trata de un idioma “muy sonoro e interesante”.

“Fue interesante escuchar el acento de ustedes, que son personas muy preparadas (...) y queremos enseñar a los brasileños porque muchos piensan que el guaraní solo lo hablan los indígenas y no que es un idioma que se habla en esta región”, comentó.

El director señaló además que esta es su primera película de ficción luego de trabajar en la realización de documentales y publicidad. “Fui por muchos años asistente de dirección, de largometrajes, de un montón de cosas”, contó.

Detalló que Partiu Paraguai gira en torno a dos chicos veinteañeros que se conocen desde la infancia y tienen una banda de covers en Brasil. “Ellos quieren hacer que la banda tenga éxito. Tocan en un bar de un paraguayo interpretado por Javier Enciso, que es a la vez un amigo de los dos y es como un tío que los protege”, adelantó.

Ambos personajes son interpretados por Bruna Linzmeyer y Johnny Masaaro.

Ellos se presentan ante un grupo reducido de personas y el personaje de Masaaro siente deseos de dejar de tocar. Entonces el personaje de Enciso los inscribe en un festival de covers de Asunción para animarlo. La película continúa con un viaje de Brasil hasta Paraguay, donde se incluyen redes sociales, rock y tráfico de drogas.

La comedia romántica, como la calificó su director, cuenta también con la participación del reconocido actor brasileño Felipe Camargo, quien participó en los últimos años en películas como Boa Sorte... Luis (2013) y Giovanni Improtta... Djalma (2014).

Más contenido de esta sección
El cantautor y comunicador paraguayo Adolfo Torres celebra 22 años de trayectoria con el lanzamiento de Normal pero diferente, un EP de cinco canciones que llegará este viernes al Teatro Municipal Ignacio A. Pane, desde las 19:30. El concierto contará con artistas invitados.
Niños, jóvenes y adultos de la Casa de Actores de Guarambaré debutan este domingo 27 de setiembre en el emblemático Teatro Ignacio A. Pane con una puesta teatral y musical basada en The Greatest Showman.
El productor y cineasta Sebastián Peña Escobar detalló a ÚH los próximos pasos de la película paraguaya en prestigiosos festivales de Europa y América, la estrategia de distribución en salas comerciales y el camino trazado rumbo a los premios de la Academia.
David Portillo, Humberto Rodas, Juan José Vidal y Walter Cabrera fueron citados para el 14 y 15 de octubre por el caso de supuesta lesión de confianza. La Fiscalía investigará el hecho hasta marzo de 2027.
El proyecto impulsado por la Fundación Cinemateca y el INAP permitió restaurar el filme En el Infierno del Chaco (1932) y la serie documental Testimonios de Gloria (1983) salvando del deterioro registros claves de la memoria nacional.
El realizador Marcelo Martinessi aborda el caso 108 y la persecución durante la dictadura de Stroessner a través de la música y la radio. La película fue gratamente recibida en la sección Horizontes Latinos.