09 oct 2026

Activistas paraguayos apoyan a las víctimas de la guerra civil en Sri Lanka

Activistas paraguayos mostraron este martes su apoyo a los tamiles fallecidos en el 2009 durante la guerra civil en Sri Lanka, sumándose a una carta abierta de diversas autoridades que será enviada a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

lanka.jpg

La ofensiva finalizó en el 2009 dejando como saldo la muerte de unos 20.000 civiles, según datos de la ONU. Foto: elpais.com.

EFE


María Stella Cáceres, fundadora y directora del Museo de las Memorias de Paraguay, explicó que ella y su marido, el también activista paraguayo Martín Almada, decidieron apoyar la misiva ya que en el país también “se conoce el dolor que producen estos hechos”.

Cáceres recordó la persecución y el genocidio sufrido por los indígenas aché durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) o la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), cuando Argentina, Brasil y Uruguay diezmaron a la población paraguaya.

“En Paraguay se sabe de genocidios y se tiene que solidarizar con el pedido que realiza un pueblo muy lejano para nosotros pero cercano en la humanidad”, explicó Cáceres.

El cineasta y defensor de derechos humanos escocés, Callum Macrae, acudirá a un acto en Asunción donde presentarán la carta que será enviada a la ONU y el documental “No Fire Zone” (“Zona libre de fuego”, en español), que denuncia las violaciones a los derechos humanos cometidos en Sri Lanka y la impunidad que gozan los que los cometen, informó la fuente. La carta solicita a la comunidad internacional impulsar acciones para la reparación de las víctimas de Sri Lanka.

En enero de 2008, el Gobierno de Sri Lanka inició una intensa campaña militar que arrinconó a los tigres tamiles en el norte de la isla. La ofensiva finalizó en el 2009 dejando como saldo la muerte de unos 20.000 civiles, según datos de la ONU.

Más contenido de esta sección
Una vecina del barrio Santa Lucía de Lambaré presenció el momento en que la joven Deisy Paola Giménez, de 22 años, fue asesinada de dos disparos de arma de fuego, presuntamente por su ex pareja Aldo Alexis Duarte, de 26 años. “Me quedé shockeada, no pude hablar”, expresó.
Al menos dos personas perdieron la vida en un triple choque en el cual estuvieron involucrados un camión de gran porte, una motocicleta y un transporte público de pasajeros. El accidente de tránsito ocurrió este viernes en Ñemby, Departamento Central.
La lluvia de 148 milímetros provocó inundaciones en la fracción José Félix, de Concepción. Los pobladores tuvieron que abandonar sus viviendas y piden soluciones para evitar nuevas crecidas.
Dos niñas de 12 años sufrieron un accidente en la compañía 10 de Junio, de Capiibary, Departamento de San Pedro, cuando la motocicleta en la que viajaban se salió del camino y terminó en una cuneta. Una de ellas falleció durante su traslado para recibir atención especializada, mientras que la otra fue derivada al Hospital de Coronel Oviedo.
Restos humanos calcinados fueron encontrados en un patio baldío de un barrio de Pedro Juan Caballero, Amambay. El cuerpo apareció desmembrado.
Un caballo que salió al paso de unas personas en motocicleta provocó que los ocupantes cayeran al suelo. El hecho quedó registrado por una cámara de seguridad.