19 oct 2026

Activistas ‘ensangrentados’ protestan en Colombia contra corridas de toros

Una montaña de activistas con sus cuerpos semidesnudos, “ensangrentados” y con banderillas realizaron este domingo un acto en Medellín para rechazar las corridas de toros y pedir una ley que prohíba estos “espectáculos de muerte” en Colombia.

protestas colombia

Una activista de la organización Animanaturalis en la performance “En la piel del toro” Foto: EFE.

EFE

La representación contra la tauromaquia, realizado por AnimaNaturalis bajo el lema “En la piel del toro”, recreó una versión del banderilleado en la popular Plaza Botero, donde están 23 esculturas del pintor y escultor Fernando Botero.

“Simulamos el segundo tercio de una corrida de toros para enviarle un mensaje a toda la sociedad. No queremos espectáculos crueles con animales y fomentar más la violencia”, dijo a Efe Edisson Duque, coordinador de AnimaNaturalis en Medellín.

Tendidos en el suelo, alrededor de 200 hombres y mujeres, que vestían únicamente un calzón negro, fueron rociados con tinta roja. En sus espaldas fueron acondicionadas banderillas con los colores de la bandera colombiana, para enfatizar en que el país “no quiere que se haga un espectáculo de la muerte”.

Duque explicó que este tipo de movilización permite que los espectadores reflexionen sobre si están o no a favor de “desestimular la violencia hacia los animales”.

Los animalistas, además rechazar la temporada taurina en Medellín, que el próximo sábado cerrará con una corrida que reúne a los españoles Enrique Ponce y Julián López “El Juli”, exigieron la prohibición de las corridas de toros.

La Corte Constitucional de Colombia anuló el miércoles una sentencia que obligaba al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a hacer una consulta popular para definir la continuidad de las corridas de toros en la capital colombiana.

Fuentes del alto tribunal dijeron a Efe que la determinación se tomó en sala plena, en donde se determinó que es el Congreso de Colombia y no una autoridad local quien debe tomar esa decisión.

“Invitamos de una manera contundente al Congreso a que regule a favor de los animales y no apoye ese tipo de crueldad”, enunció el activista.

Duque precisó que están preparando otro tipo de actividades, una de ellas en Bogotá, pues mantiene la “esperanza” en que finalmente se legisle para proteger a los animales utilizados en eventos taurinos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el senador opositor Flávio Bolsonaro estuvieron cara a cara en un primer debate en televisión lleno de acusaciones y con pocas propuestas, a una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo.
Tras una jornada de movilizaciones de la derecha y la izquierda, incluidos actos en el mar, Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se enfrentan este domingo en su primer cara a cara, a una semana de un balotaje en un Brasil muy polarizado.
Inspirados por las recientes protestas en Francia y España, jóvenes y policías se enfrentaron por segundo día consecutivo este domingo en Milán, capital económica de Italia, donde grupos de personas lanzaron botellas y saquearon comercios en los alrededores de la céntrica plaza del Duomo. Reclaman los altos costos de vida.
La carrera por la Presidencia de Brasil llega a su recta final con un escenario que pocos días atrás parecía más favorable a Flávio Bolsonaro y que faltando una semana para la segunda vuelta comienza a sonreírle a Luiz Inácio Lula da Silva.
Tras su alta hospitalaria, el papa León XIV reapareció este domingo en el rezo del ángelus en el Vaticano, donde explicó que, una vez superada la etapa de su operación pulmonar por un tumor canceroso, retomará sus actividades gradualmente.
El Ayuntamiento de Limoges, un edificio declarado monumento histórico y construido en el último cuarto del siglo XIX, quedó prácticamente destruido este sábado por un incendio provocado durante un ataque de manifestantes que participaban en la jornada de protestas sociales en Francia.