24 dic. 2025

Accidente de Lamia “pudo ser peor”

El accidente del avión de la aerolínea boliviana Lamia en el que murieron 71 personas pudo haber sido peor por la cercanía de otros vuelos que estaban a punto de aterrizar en el aeropuerto de Rionegro en Medellín (Colombia), dijo este lunes Janeth Molina, la controladora aérea que atendió la aeronave.

avion.jpg

Accidente de Lamia pudo ser peor por cercanía con otros vuelos, según controladora. Foto: elpais.

EFE


“Fueron 71 víctimas, pero hubiera sido peor porque estuvo muy encima, demasiado cerca de las otras aeronaves” que en ese momento se encontraban en el proceso de aterrizaje en Rionegro, aeropuerto que sirve a Medellín, dijo la controladora a Caracol Radio.

En este sentido, indicó que en el momento en que el piloto del avión de Lamia le notificó su emergencia “inicia su descenso” y ella buscó “limpiarle rápidamente la trayectoria” debido a la presencia de los otros aviones.

Momentos antes, el piloto de Lamia reportó “prioridad”, por lo que Molina inició “los procedimientos para ingresar” la aeronave en Rionegro.

“La aeronave notifica su descenso y de pronto es que veo en la traza del radar como empieza a hacer su descenso sin autorización y es cuando observo que se le fue encima a las otras dos aeronaves y es cuando tomo acción. Le llamo (al piloto de Lamia) y me notifica la emergencia”, detalló.

Por ello, le solicitó a las aeronaves que hicieran “espera sobre el punto imaginario establecido”, ya que el avión tenía por debajo tres aparatos, dos de ellos “muy críticos” porque “estaban muy cerca”.

“Prácticamente (el piloto de Lamia) hizo caso omiso a las instrucciones que le estaba dando, empieza su aproximación y tenía las otras muy cerca. (...) Estuvieron muy cerca a esas aeronaves”, subrayó Molina.

Preguntada acerca de si percibió tensión en la voz del piloto antes de que se declarara en emergencia, Molina dijo que no y que además en un inicio “no notificó nada”, por lo que le dio las instrucciones correspondientes y le informó que había “demoras”.

Esos retrasos se debían a que un avión de la compañía VivaColombia había solicitado minutos antes prioridad para aterrizar “por alarma de fuga de combustible”.

“No notifica nada, (está) absolutamente tranquilo, normal, le doy las instrucciones normal, no se ve nada raro ahí”, señaló acerca de las primeras comunicaciones con el piloto.

En el accidente del pasado 28 de noviembre cerca de Medellín (noroeste) murieron casi todos los jugadores de la plantilla del club de fútbol brasileño Chapecoense y quedaron con vida seis personas.

Un informe presentado por el Gobierno de Bolivia el pasado 20 de diciembre señala que la culpa del accidente es de la aerolínea boliviana Lamia y del piloto de la aeronave que se estrelló, Miguel Quiroga, fallecido en el siniestro.

El presidente de la Aeronáutica Civil de Colombia, Alfredo Bocanegra, divulgará hoy el informe preliminar del accidente.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasará las festividades de Nochebuena y Navidad en su residencia privada de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida).
El Ministerio de Salud de Bolivia confirmó este miércoles los dos primeros casos de la influenza H3N2 en su variante K, registrados en el departamento de La Paz, según resultados emitidos por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).
Paseos de la mano, tartas de fresa y mercados navideños inundan estos días las calles de Japón, donde este miércoles la Nochebuena se consolida como el día más romántico del año, en una celebración reinventada que revela su cara más amarga con el fenómeno ‘Kuribocchi’, o las personas que pasan en soledad estas fechas.
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro abandonó temporalmente este miércoles el lugar de reclusión donde cumple una condena de 27 años y tres meses por golpismo para someterse a una cirugía programada para Navidad, con el fin de corregir dos hernias inguinales.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reveló detalles del último plan promovido por Estados Unidos para poner fin a la guerra en su país. La nueva versión fue negociada por representantes de Kiev y Washington y fue enviada a Rusia para que se pronuncie.
Expertos de la ONU denunciaron este miércoles el bloqueo naval ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump contra los buques petroleros sancionados que salgan o se dirijan a Venezuela, y estimaron que se trata de un “ataque armado” contrario al derecho internacional.