EFE
“Acompañamos a la familia de Santiago Maldonado en este momento de tanto dolor y pedimos cautela con el tratamiento de la información. Además, aclaramos que nuestro espacio no convoca a una marcha esta tarde”, explicaron en un comunicado las Abuelas, que históricamente buscan a sus nietos -hijos de desaparecidos que fueron apropiados por la última dictadura y entregados a familias ajenas-.
En el texto, la organización destaca que Maldonado está desaparecido desde el 1 de agosto, en el marco de la “represión” desatada por la Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche, en una protesta en la localidad de Esquel a la que supuestamente se adhirió el joven artesano y tatuador, que vivía en la zona desde hace un tiempo.
Tras conocerse el martes la noticia sobre el hallazgo de un cadáver en la zona del río Chubut, las Abuelas piden que hasta que no se realicen las “pericias pertinentes” y se pueda establecer la identidad y las causas de la muerte, “no se realicen falsas divulgaciones y conjeturas”.
“Nuestro más sincero abrazo y acompañamiento a la familia Maldonado”, concluyen.
La aparición de ese cadáver ha ocasionado una fuerte conmoción en el país y los principales candidatos a las elecciones legislativas del domingo próximo han paralizado por el momento todos sus actos de campaña.
A la par, diversas organizaciones políticas convocaron para esta tarde a una manifestación en el centro de Buenos Aires para que se conozca “toda la verdad” y pedir responsabilidades al Gobierno.
El caso, que se investiga como una “desaparición forzada”, ha generado una fuerte polémica en los últimos dos meses y medio, y una de las principales sospechas, sobre todo por parte de la familia y de organismos de derechos humanos, es que los gendarmes son responsables de su desaparición.
Mientras, el Poder Ejecutivo asegura desde que se conoció la desaparición que tiene como objetivo encontrar a Maldonado y que colabora estrechamente con la Justicia para esclarecer el caso.