19 abr. 2024

Abrirán museo de los inmigrantes en El Cabildo

El martes 23, a las 19.30, se realizará la apertura del Museo de los Inmigrantes en la planta alta del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República y Alberdi).

museo inmigrantes

Autoridades presentes durante el acto de presentación del Museo de los Inmigrantes en El Cabildo. | Foto: Gentileza.

Antiguos objetos, documentos y testimonios adquiridos mediante el aporte de diferentes comunidades de inmigrantes motivan a un paseo imaginario por el universo cultural que, desde diferentes puntos del planeta, asentó raíces en el Paraguay a partir de los tiempos precolombinos.

El nuevo espacio museístico podrá ser visitado en los horarios de visita del Cabildo, de 8.00 a 20.00 de lunes a viernes y de 9.00 a 17.00 los fines de semana y feriados; con acceso libre y gratuito.

“Si bien es un acto protocolar, están todos invitados a compartir y conocer las cinco salas que inicialmente hemos destinado para este museo, un proyecto en el cual hemos trabajado con empeño durante los últimos meses”, afirmó Margarita Morselli, directora general del Cabildo en una reunión de prensa realizada en el Salón Auditorio de la institución.

“Estamos seguros de que el aporte de las colectividades crecerá todavía más con el tiempo, en la medida en que trascienda este proyecto. Y es lo que queremos: que sea un museo vivo en el cual todos podamos sentirnos reflejados”, agregó.

José Zanardini, de la Universidad Católica (UCA), resaltó la importancia de incluir en el espacio museístico a las migraciones precolombinas.

“Es nuestra intención instalar esta noción acerca de quiénes fueron los primeros inmigrantes que llegaron a estas tierras”, aseguró.

El museo albergará objetos representativos de diferentes culturas que eligieron asentarse en nuestro país, así como también documentos que brindan testimonio de este proceso.

Los visitantes recibirán un pasaporte simbólico y tendrán acceso a una base de datos que les permitirá aproximarse a sus orígenes en nuestro continente.

Martín Romano, de Editorial Tiempo de Historia, recordó que la función principal de un museo de estas características debe ser la de sensibilizar al pueblo acerca de la inmigración en el marco de un proceso de crisis que se vive a nivel mundial.

Por su parte, Óscar Centurión, del Consejo Internacional de Museos, dijo que resulta muy grato que Paraguay se sume a todas las demás naciones que transmiten esta visión.

“De esta manera, en breve, Paraguay se sumará a la Red de Museos de las Migraciones de Iberoamérica”, mencionó.

El espacio es el fruto de un trabajo encarado por un equipo que contó con apoyo de instituciones estatales, embajadas, organizaciones de colectividades migrantes y empresas del sector privado interesadas en el proyecto.

La curadoría y el asesoramiento estuvo a cargo de Carlo Spatuzza.

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.