26 abr. 2024

Abren 18.000 centros de votación para las elecciones legislativas de Rumanía

Bucarest, 11 dic (EFE).- Las elecciones generales de Rumanía comenzaron a las 07.00 hora local (05.00 GMT) de hoy con la apertura de unos 18.000 centros de votación y, según los sondeos, con el opositor Partido Socialdemócrata (PSD) como favorito a ganarlas .

Una mujer se dispone a votar en las elecciones en un colegio electoral de Bucarest, Rumanía. EFE/Archivo

Una mujer se dispone a votar en las elecciones en un colegio electoral de Bucarest, Rumanía. EFE/Archivo

Más de 18 millones de ciudadanos rumanos están convocados a las urnas a fin de renovar los 357 diputados de la Asamblea, su parlamento unicameral, para los próximos cuatro años.

Los colegios permanecerán abiertos hasta las 21.00 hora local (19.00 GMT) en unos comicios para los que se prevé una baja participación, de alrededor del 50 por ciento.

En España habrá 53 urnas abiertas para los rumanos empadronados en ese país, solo superadas en el exterior por las 73 de Italia.

Los sondeos auguran una clara victoria del opositor Partido Socialdemócrata (PSD) frente al Partido Nacional Liberal (PNL) y al nuevo partido “Unión Salvar Rumanía” (USR).

El PSD obtendría entre el 40 y 43 % y el PNL, auspiciado por el presidente del país, Klaus Iohannis, oscilaría entre el 17% y 23 %, según varias encuestas realizadas esta semana.

El USR, formado hace seis meses y que obtuvo en primavera un gran éxito en las elecciones locales en Bucarest gracias a su mensaje contra la corrupción y el nepotismo, rondaría el 11 % del voto y podría convertirse en el partido bisagra para formar una nueva coalición de gobierno.

Otro partido que podría aupar a los socialdemócratas al poder es la Unión Democrática de los Magiares de Rumanía (UDMR), formación que recibe el apoyo del primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Ni los numerosos casos de corrupción en el seno del PSD ni la dimisión del primer ministro socialdemócrata Victor Ponta en noviembre de 2015, por un incendio en una discoteca de Bucarest que causó 64 muertes, pasan factura a este partido, que cuenta sobre todo con el voto de las zonas rurales y de las personas mayores.

El PSD, que surgió en su momento del partido comunista, se ha presentado a las elecciones sin un candidato concreto a primer ministro, aunque se barajan los nombres de los antiguos ministros Eugen Teodorovici y Rovana Plumb.

Por su parte, el primer ministro en funciones, el independiente Dacian Ciolos, aceptó la propuesta del PNL y del USR para seguir gobernando como jefe de gabinete durante los próximos cuatro años.

Precisamente, el antiguo comisario europeo de Agricultura arremetió contra los socialdemócratas por desequilibrar las cuentas presupuestarias con sus promesas de aumentar los salarios y las pensiones, además de bajar las cargas fiscales.

Pese a que Rumanía terminará el año con un crecimiento económico del 5,1 por ciento, el mayor de la Unión Europea, uno de cada tres de sus ciudadanos vive en riesgo de caer en la pobreza y tres millones de rumanos se han marchado del país en busca de una vida mejor.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.