18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
viernes 7 de abril de 2017, 11:48

Abogados se manifiestan frente al Poder Judicial para que la Corte se expida

Un grupo de cincuenta abogados "por la democracia" se manifiestan desde esta mañana frente a la sede del Poder Judicial contra la enmienda. Piden que la Corte Suprema de Justicia se expida ante la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores opositores. "Si no lo hacen, serán condescendientes al deseo del mandatario", afirmaron.
Con carteles en mano y con una sentata frente al Palacio de Justicia, abogados de varios puntos del país protestaron en contra de la enmienda constitucional que busca la reelección presidencial.

Alrededor de las 11.15, el grupo ingresó al predio del Poder Judicial abandonando sus carteles tras un forcejeo con guardias que no permitían en ingreso del grupo.En tal momento se vivieron momentos de mucha tensión pero luego todo volvió a la calma.

Una de las manifestantes, Kattya González, sostuvo que acompañan la iniciativa presentada por abogados y senadores de la oposición contra la acción impulsada por unos 25 senadores cartistas y aliados, que se reunieron a puertas cerradas a aprobar el proyecto de enmienda constitucional sin la minoría. La propuesta ya tiene media sanción.

Luego de "atropello parlamentario", los opositores, dirigidos por el presidente del Senado, el liberal Roberto Acevedo, presentaron una acción de inconstitucionalidad con relación a lo ocurrido en el Congreso y pidieron una medida cautelar para que no se trate el proyecto por ser "ilegal".

"Repudiamos el silencio de la Corte, que se puede erigir en un órgano pacificador en medio de todo lo que está pasando. Entendemos que la máxima instancia no está a la altura de la circunstancia democrática.

Hacemos corresponsables a los ministros de la Corte Suprema, si hoy se pretende tratar al proyecto inconstitucional evacuado por 25 senadores", arremetió González.

"El grupo de parlamentarios se reunieron cual ratas de alcantarillas, sin la participación de la minoría. Si esto sigue es porque la Corte se llamó al silencio y será una muestra de que recibieron una clara línea del Poder Ejecutivo", dijo en contacto con el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Instan a la ciudadanía a seguir manifestándose contra lo que resulta una clara violación a las leyes nacionales, precisaron los abogados.

MÁS DEL CASO

El 30 de marzo los senadores Carlos Amarilla y Robert Acevedo se reunieron con autoridades de la Corte Suprema de Justicia con el fin de solicitad una medida cautelar para suspender todas las decisiones tomadas en el Senado, en una sesión hecha "inconstitucionalmente" por un grupo de parlamentarios. De los 19 opositores, solo 14 firmaron el pedido.

En primera instancia, pidieron que la Corte trate el tema, debido a su delicado trasfondo, y que lo antes posible deje sin efecto la resolución aprobada este martes por 25 senadores cartistas, llanistas y luguistas que decidieron entre ellos, sin presencia del presidente de la Cámara Alta, modificar tres artículos del reglamento interno para dejar sin algunas atribuciones a quien preside el Congreso.

Oficialistas, luguistas y llanistas llevaron a cabo una sesión paralela en la bancada del Frente Guasú y, contra todo lo estipulado en su estatuto y violentando las normas, modificaron tres artículos del reglamento interno que rige en el Senado, con una urgencia pocas veces vista.

Mediante este atropello "parlamentario" hicieron camino a la presentación del proyecto de enmienda constitucional, ya que con la modificación del reglamento dejan sin atribuciones al titular de la Cámara, Roberto Acevedo, para retener el proyecto "por inconstitucional".

APARECEN EN ESTA NOTA