9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 20 de septiembre de 2016, 10:12

Abogados se manifiestan en Ciudad del Este

Miembros del Consejo de Abogados de Ciudad del Este se manifestaron este martes en disconformidad con la actuación de la Fiscalía y la Policía en el caso que involucró a Paraguayo Cubas, Jorge Brítez y el concejal Celso Miranda.
Estas tres personas habían sido detenidas y luego imputadas por violación a la Ley de Fueros, coacción y daño a cosa de interés común, por la fiscal Analía Rodríguez, tras la pintata de "ladrón" y "bandida" realizada en las oficinas de la fiscal Cinthia Leiva y del fiscal Alfredo Ramos Manzur.

La forma violenta en la que se realizó el procedimiento fue lo que generó la molestia del gremio, que decidió manifestarse para reclamar esta situación.

Las protestas contra el accionar del Ministerio Público se llevaron a cabo frente a la sede de la Fiscalía en la capital de Alto Paraná.

OTRA VEZ DETENIDO. El abogado Jorge Brítez nuevamente fue detenido en la noche del lunes por la Policía Nacional, y este martes fue liberado por la Fiscalía al no encontrarse elementos en su contra. Sus colegas se manifiestan en Ciudad del Este en contra de esta detención, al considerarla arbitraria.

Brítez pasó la noche en la Jefatura de Policía del Alto Paraná, luego de ser detenido por los agentes al intentar ingresar a la Gobernación. Los uniformados argumentaron resistencia por parte del abogado.

Junto a su colega Paraguayo Cubas y los concejales de Ciudad del Este, Celso Kelembú Miranda y departamental, Miguel Martínez fueron el lunes hasta la Gobernación de Alto Paraná para conversar con el gobernador, Justo Zacarías.

Como forma de protesta le llevaron galletitas de la merienda escolar para que las pruebe y explique el supuesto sobrecosto de los productos, pero la autoridad departamental no les recibió, informó la corresponsal Noelia Duarte.

En horas de la tarde Brítez salió por un momento del edificio y, cuando intentó ingresar nuevamente, los policías lo impidieron y además obligaron a los demás a retirarse del lugar.

El abogado fue detenido por resistencia, pero en la mañana de este martes fue liberado por orden de la fiscala Karina Caballero, quien decidió ir hasta el lugar de reclusión para evitar "más escándalo" en caso de un traslado.

La agente del Ministerio Público argumentó que no hay elementos para mantenerlo preso, pero aclaró que seguirán las investigaciones y se analizarán filmaciones para constatar si hubo resistencia y agresión a los policías intervinientes.

Al recuperar su libertad, Brítez se sumó a la movilización de los abogados que protestan contra la actuación policial. Alegan que se produjo una detención arbitraria utilizando una ley que fue derogada ya en 1955. El periodista Édgar Medina comentó acerca de los incidentes: Paraguayo Cubas pateó una camioneta en la que estaba el fiscal Alfredo Manzur y, cuando abrió la puerta, golpeó al asistente Osvaldo Zaracho.

Hizo lo mismo cuando el Grupo Especial de Operaciones (GEO ) intentó ingresar una patrullera a la Fiscalía, en tanto que los demás abogados impidieron el paso. Sostienen que el lugar es para los abogados y no para policías.

Brítez, Cubas y Miranda protagonizaron un incidente la semana pasada cuando pintaron las paredes de la unidad del Ministerio Público. Recuperaron su libertad el sábado pasado.