06 may. 2024

A través de China o Brasil las políticas de Trump podrían afectar al Paraguay

El presidente de Dende dijo que será clave la definición de secretarios de Estado y del Tesoro para los mercados. Relación del gobierno de Donald Trump con China tendrá efecto indirecto a nivel regional.

Alberto acosta.JPG
Alberto Acosta Garbarino

El titular de la organización Desarrollo en Democracia (Dende), Alberto Acosta Garbarino, manifestó ayer que la palabra “incertidumbre” es la que prima respecto a qué políticas económicas podría implementar el gobierno de Donald Trump, una vez que asuma el cargo próximo 20 de enero del 2017.

Señaló que si bien el mandatario electo durante su campaña electoral fue muy crítico respecto al modelo económico de su país, tampoco propuso medidas concretas.

“Va comenzar a dar alguna señal en el ámbito económico cuando se nombre dos puestos que son claves para el mundo. El secretario del Tesoro, que si es una persona pro-globalización podría tranquilizar a los mercados y, a quien elija como secretario de Estado por cómo quedarían las relaciones internacionales”, precisó.

Embed

BRASIL. Al hacer referencia sobre el impacto que podrían tener las políticas norteamericanas sobre los países de Sudamérica recordó que, al ser productores de materias primas, nuestra dependencia va más por lo que ocurra en el Brasil y China.

“La subida del dólar frente al real pudo ser por un lado por la victoria electoral de Trump, pero también por los efectos de la investigación sobre corrupción que ya costó la cárcel a mucha gente en Brasil y que, incluso, puede tocar al mismo presidente (Michel) Temer. Eso sí va generar más inestabilidad y ya no tiene nada que ver con Trump”, resaltó.

Añadió que el tipo de cambio es un factor más negativo para el comercio fronterizo que los propios controles que hace la Receita Federal.

china. Por otro lado, advirtió que sí podría tener un efecto perjudicial una relación económica más dura entre Estados Unidos y China.

Al respecto, recordó que Trump cuestionó durante su campaña que muchas industrias salieron de Estados Unidos para afincarse en el país asiático generando pérdidas de empleo a nivel local.

“En la medida que el intercambio entre China y Estados Unidos se reduzca por medidas proteccionistas, impuestos o restricciones que pudiera imponer este nuevo gobierno, eso sí va afectar; una reducción en el crecimiento chino golpea a la América del Sur. Ahí es donde esto nos alcanza”, enfatizó.

Por lo tanto, se debe estar muy atento sobre qué ocurra en esta relación entre ambos gigantes económicos por el impacto indirecto como vendedores de materias prima, dijo en estrevista con Radio Ñandutí.

fed. Un temor de los agentes económicos es que, sumado al clima de inestabilidad que ha generado el perfil del electo mandatario norteamericano, se dé el anunciado aumento de tasas en la política monetaria de Estados Unidos, por parte de la Reserva Federal.

“Esto era casi inminente para diciembre porque todos los indicadores de empleo mostraban una expansión en la economía, pero ahora, con la victoria de Trump, no se sabe qué va pasar. Ante la incertidumbre podrían preferir esperar hasta la asunción del nuevo gobierno. Me da la sensación que van a esperar para no generar más ruido en este momento”, destacó.

Finalizó diciendo que lo más probable es que la decisión de la FED venga una vez que ya se conozca quiénes serán las nuevas autoridades del gabinente en Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.