4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 25 de agosto de 2016, 02:00

A pesar de gran despliegue, cartismo niega que impulse plan de reelección

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, asegura que son los "enemigos políticos" de Cartes los que no quieren la reelección porque ven que el mandatario "hace bien las cosas".

A pesar de la abierta campaña impulsada por la dirigencia del Partido Colorado a favor de la reelección presidencial, que se evidencia en cada acto oficial al que asiste el presidente Horacio Cartes, en esferas del oficialismo siguen negando que se trate de un plan que provenga del Gobierno.

En el entorno del presidente Cartes se atribuyen las diferentes manifestaciones a posiciones personales que "no se pueden atajar".

Ayer, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, tras una reunión con Cartes en Mburuvicha Róga, negó que la campaña en pro de la reelección presidencial parta del mismo Gobierno.

Dijo que no se habla con el presidente de ese tema y que personalmente él está a favor de la reelección, por la gestión que viene desarrollando el jefe de Estado.

Leite señaló que el pedido de reelección son manifestaciones espontáneas ante los logros de la presente administración y que se dan en diversas instancias de la ciudadanía.

"Hay que dejar que la gente se exprese", indicó, añadiendo que aquellos que no están a favor del presidente también se manifiestan.

"Cada tanto viene una kombi con manifestantes de Paraguay Pyahurã a pedir el juicio político a Cartes y nadie les dice nada", expresó.

Según el titular del MIC, el hecho de que las manifestaciones se den en actos oficiales no significa que estén planificadas por el Gobierno ni que tengan su visto bueno para las diferentes acciones tales como la confección de pancartas y pasacalles.

Sin embargo, la misma dirigencia de base representada por los gobernadores y presidentes de seccionales intensifican su pedido ante la Junta de Gobierno para que se analice el tema. Ya se fijó incluso una fecha en la ANR, que es el 12 de setiembre, para debatir la modificación de la Constitución Nacional.

"Los enemigos políticos no quieren que haya reelección porque saben que este presidente está haciendo bien las cosas", dijo Leite.

Insistió en que no se puede prohibir a la gente que exprese sus sentimientos.

No dio instrucciones. Por su parte, el asesor político del presidente, Basilio Bachi Núñez, aseguró que en sus tres años de gobierno Cartes nunca dio instrucciones para evaluar la reelección. "El presidente nunca dijo empiecen o hagan este proyecto; es algo que no se toca", afirmó en declaraciones a Radio Monumental.

Núñez admitió que el tema sí debe ser debatido al interior del Partido Colorado.

Añadió que personalmente está de acuerdo con la reelección por un periodo, ya sea alternada o consecutiva y recordó que el tratamiento del tema es "algo reiterativo en cada gobierno", ya que "ocurrió lo mismo durante la gestión de Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo y Federico Franco". Elogió a Cartes diciendo que dejó de lado el prebendarismo.