06 may. 2024

A pesar de gran despliegue, cartismo niega que impulse plan de reelección

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, asegura que son los “enemigos políticos” de Cartes los que no quieren la reelección porque ven que el mandatario “hace bien las cosas”.

cartes reeleccion2018.jpg

Reiterativo. Ya es un hecho constante el pedido de reelección presidencial en los actos a los que asiste el mandatario.

A pesar de la abierta campaña impulsada por la dirigencia del Partido Colorado a favor de la reelección presidencial, que se evidencia en cada acto oficial al que asiste el presidente Horacio Cartes, en esferas del oficialismo siguen negando que se trate de un plan que provenga del Gobierno.

En el entorno del presidente Cartes se atribuyen las diferentes manifestaciones a posiciones personales que “no se pueden atajar”.

Ayer, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, tras una reunión con Cartes en Mburuvicha Róga, negó que la campaña en pro de la reelección presidencial parta del mismo Gobierno.

Dijo que no se habla con el presidente de ese tema y que personalmente él está a favor de la reelección, por la gestión que viene desarrollando el jefe de Estado.

Leite señaló que el pedido de reelección son manifestaciones espontáneas ante los logros de la presente administración y que se dan en diversas instancias de la ciudadanía.

“Hay que dejar que la gente se exprese”, indicó, añadiendo que aquellos que no están a favor del presidente también se manifiestan.

“Cada tanto viene una kombi con manifestantes de Paraguay Pyahurã a pedir el juicio político a Cartes y nadie les dice nada”, expresó.

Según el titular del MIC, el hecho de que las manifestaciones se den en actos oficiales no significa que estén planificadas por el Gobierno ni que tengan su visto bueno para las diferentes acciones tales como la confección de pancartas y pasacalles.

Sin embargo, la misma dirigencia de base representada por los gobernadores y presidentes de seccionales intensifican su pedido ante la Junta de Gobierno para que se analice el tema. Ya se fijó incluso una fecha en la ANR, que es el 12 de setiembre, para debatir la modificación de la Constitución Nacional.

“Los enemigos políticos no quieren que haya reelección porque saben que este presidente está haciendo bien las cosas”, dijo Leite.

Insistió en que no se puede prohibir a la gente que exprese sus sentimientos.

No dio instrucciones. Por su parte, el asesor político del presidente, Basilio Bachi Núñez, aseguró que en sus tres años de gobierno Cartes nunca dio instrucciones para evaluar la reelección. “El presidente nunca dijo empiecen o hagan este proyecto; es algo que no se toca”, afirmó en declaraciones a Radio Monumental.

Núñez admitió que el tema sí debe ser debatido al interior del Partido Colorado.

Añadió que personalmente está de acuerdo con la reelección por un periodo, ya sea alternada o consecutiva y recordó que el tratamiento del tema es “algo reiterativo en cada gobierno”, ya que “ocurrió lo mismo durante la gestión de Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo y Federico Franco”. Elogió a Cartes diciendo que dejó de lado el prebendarismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.