13 may. 2024

A los 70 años percibe la jubilación por primera vez tras enseñar por 4 décadas

Se jubilaron 22 maestros de colegios privados tras más de veinte años de lucha por la pensión. Margarita de Alegre, quien enseñó 44 años y cuenta con 70, contó su historia al recibir su tarjeta.

Profesores de colegios privados celebraron la jubilación.jpg

Júbilo. Profesores de colegios privados celebraron la jubilación tras décadas de intensa labor.

La profesora Margarita de Alegre tiene 70 años. Dedicó más de la mitad de su vida a la tarea docente, desde que se inició como maestra de primaria en escuelas privadas de la capital, como el Colegio Internacional. Margarita de Alegre es uno de los primeros 22 maestros que cobraron por primera vez su jubilación ayer, en la víspera del Día del Maestro que se recuerda hoy en todo el país. El evento se dio luego de la firma del decreto reglamentario de la Ley Nº 5555/15 que modificó una normativa anterior y establece el cobro de la pensión para el sector.

Con emoción, entre lágrimas algunas, otros apoyados en bastones, asistieron a una convocatoria del Ministerio de Hacienda para recibir sus tarjetas de débito que les permiten cobrar los haberes. Participaron igualmente representantes del Instituto de Previsión Social (IPS).

“Espero disfrutar mucho de esta jubilación; creo que todavía tengo mucho que dar”, comentó entre risas la profesora Margarita ayer, emocionada hasta las lágrimas luego de firmar una resolución que la habilitaba a cobrar la pensión.

Hasta hace unos meses, la profe Margarita se encargaba de la evaluación a docentes en el Cristo Rey, tarea que realizaba luego de dejar las aulas hace siete años.

Perdón. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, pidió disculpas a los docentes por los retrasos a la hora de efectivizar los primeros pagos.

“Tuvieron que llegar a un 29 de abril del 2016 para que se pueda reconocer un justo reclamo que ha venido haciendo a lo largo de 20 años”, recordó.

El aporte de los beneficiarios en esta primera tanda es de G. 37.900.000 y la contraparte que ingresa a la caja jubilatoria por parte de Hacienda es de G. 201 millones.

La representante de los docentes, Estela Quiñónez, expresó igualmente su alegría al cumplirse con la normativa y comentó que los profesores deben ir presentando sus documentaciones en el IPS para ir aumentando el número de educadores de colegios privados jubilados en adelante.

Se estima que hay 600 maestros en el sector privado en edad de jubilarse y que ya completaron los requisitos documentales solicitados , tales como 25 años de labor y como mínimo 60 años de edad

Consejos. Los maestros animaron a los jóvenes a que abracen la profesión. “Pasé los mejores años de mi vida enseñando”, comentó el profesor Hermann Dyck Ruedinger, quien enseñaba en el Colegio Goethe. “Animo a los jóvenes que quieren ser profesores, es la mejor profesión del mundo y es una gran responsabilidad. Pero hace falta vocación, porque no se gana plata”, aseguró la profe Margarita de Alegre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.