28 mar. 2024

A 27 años de la caída del stronismo, hoy se realiza obra itinerante

Desmemorias contra el olvido y el silencio se denomina la nueva propuesta teatral itinerante de Moncho Azuaga con el que hoy, a las 19.30, recordarán en las calles del microcentro capitalino la gesta libertaria del 2 y 3 de febrero que hace 27 años desalojó del poder a la dictadura de Alfredo Stroessner.

Grupo.  Miembros de las distintas organizaciones visitaron ÚH ayer.

Grupo. Miembros de las distintas organizaciones visitaron ÚH ayer.

La obra arrancará en la Plaza de la Democracia en la calle Independencia Nacional y luego seguirá por Palma hasta Chile, y de ahí a Presidente Franco, frente al ex Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, recordada por sus terribles tormentos durante el stronismo.

En dicho punto se dará lectura de un manifiesto de las distintas organizaciones sociales; participarán además autoridades nacionales que harán uso de la palabra, entre ellas el intendente de Asunción Mario Ferreiro, y darán cierre al acto conmemorativo el histórico grupo musical Los Corales.

“El objetivo de dicha actividad es apostar a la construcción de la memoria colectiva sobre los hechos ocurridos durante el periodo de 1954-1989 y a la difusión de los valores democráticos, principios de justicia, equidad social y no repetición de hechos de lesa humanidad”, señalan los organizadores.

Organizaciones. Los grupos que suscriben el manifiesto y organizan el evento son: el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista, la Mesa Nacional por los Derechos Humanos del Paraguay, la Asociación de Sobrevivientes del Ex Departamento de Investigaciones, Grupo Los Corales, Asociación de Investigadores de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Colectivo Cultural Comunitario Parque Carlos Antonio López compuesto por artistas de Che Burrito, Comuna Cultural 15 de junio, Panambí espectáculo, Ava Paje, Grupo Real de Teatro.

Dirigentes de las ex Ligas Agrarias, del Museo de la Memoria y otros estarán como invitados, y se realizará un recordatorio a varios luchadores como el caso de Ananías Maidana, Luis Casabianca, Alberto Bonzi, Julio Belotto, Félix de Guarania, entre otros.

El manifiesto al que se dará lectura esta noche hará un recuento de lo que fue la lucha de la sociedad civil contra el régimen dictatorial de Stroessner, recordando a las numerosas víctimas de muerte y desaparición, los retos del documento elaborado por la Comisión de Verdad y Justicia, la importancia de la vigencia y respeto de los Derechos Humanos, y la exigencia a las instituciones por justicia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.