14 jul 2026

A 20 años del personaje más malvado de la TV mexicana

VIDEO - La actriz mexicana Itatí Cantoral, artífice de las mejores escenas malvadas de las telenovelas de los años 90 y recordada hasta hoy por la escena donde agrede a una joven en “María la del Barrio” (1996) con la frase “maldita lisiada”, recuerda ese momento luego de 20 años.

itati.jpg

A 20 años de la “maldita lisiada”. Foto: batanga.com

Un programa mexicano convocó a la actriz a su estudio para recordar en vivo aquel momento con anécdotas, pero lo más interesante de la entrevista es cuando comparten con ella la grabación de la mencionada escena.

También mencionaron otras frases que quienes vieron sus telenovelas las siguen recordando e incluso utilizando en conversaciones cotidianas, como bromas o memes en las redes sociales, tales como “marginales” o “escuincla babosa”.

Embed

Itatí Cantoral inició su paso por los foros de telenovelas desde muy joven y hasta hoy se mantiene vigente.

Sus personajes en la trilogía de las Marías que protagonizó Thalía (MariMar, María Mercedes y María la del Barrio), la posicionaron como una de las mejores villanas en Latinoamérica.

De esta manera, Cantoral revivió el momento –quizás más recordado por sus fans– de su carrera como actriz.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.
El Ejército iraní aseguró este martes que las Fuerzas Armadas no cederán “ni un ápice” sobre el estrecho de Ormuz, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el restablecimiento del cerco naval contra Irán y dijera que asumirá el papel de “guardián” de ese paso marítimo.