02 jul. 2025

A 17 años del Marzo Paraguayo, ¿qué fue de algunos de sus protagonistas?

El 23 de marzo de 1999 era asesinado el vicepresidente Luis María Argaña. El magnicidio desembocó en una revuelta popular que dejó 8 jóvenes manifestantes muertos, 769 heridos y 39 procesados.

Mayor Reinaldo Servín. Tiene una empresa de seguridad

490783-Destacada Mediana-262299103_embed

Acusado de haber participado en el atentado que le costó la vida al entonces vicepresidente de la República, Luis María Argaña, el teniente coronel (SR) Reinaldo Servín había sido condenado a 25 años de reclusión. Un cruce de llamadas lo había implicado en el hecho.

En el 2010, la Corte Suprema de Justicia lo absolvió y recuperó su libertad. En el 2011, la Junta de Calificaciones de las Fuerzas Armadas dispuso su reincorporación a la institución.

En el 2012, la Cámara de Senadores intentó tratar su ascenso, el cual fue propuesto por el ex titular del Congreso Jorge Oviedo, su primo hermano. Servín ahora se dedica a su empresa, en el rubro de seguridad privada.

Walter Bower. Ex ministro se dedica a su arrozal

490784-Destacada Mediana-1403153469_embed
El ex diputado Walter Bower fue nombrado ministro del Interior tras los sucesos del Marzo Paraguayo y se lo conoció por su carácter prepotente y polémico. Tiene un abierto proceso por tortura junto a otros tres policías (uno ya fallecido). El caso cumple 16 años este mayo y hasta ahora no se realizó ni siquiera la audiencia preliminar. Lo acusaron de haber detenido y torturado a los policías Alfredo Cáceres, Jorge López y Lorenzo Genes en mayo del 2000, en la Comisaría 11.ª Metropolitana y la Marina, tras aquel frustrado golpe de Estado. Supuestamente, la sesión de tortura se realizó bajo la mirada de Bower. En la actualidad, el ex ministro se dedica a cuidar su arrozal, ubicado en Misiones.

Pablo Vera Esteche. Dijo que trabajaría de carpintero

490782-Destacada Mediana-641544606_embed
En el 2013 y tras 13 años y 8 meses de encierro, Pablo Vera Esteche fue beneficiado con la libertad condicional por el asesinato de Argaña en 1999. Fue sometido a un tratamiento terapéutico para lograr su reinserción a la sociedad y por ello no se aceptaron los dos primeros pedidos de libertad condicional que sus abogados habían solicitado.

Vera pidió perdón a la familia de Argaña y dijo que nunca cometerá un hecho similar. Cuenta con antecedente de haber sido víctima de abuso y haber tenido problemas en su juventud.

La familia Argaña no se opuso a su libertad e incluso aceptó el primer pedido. Estaba condenado a 18 años de cárcel y al salir dijo al juez que trabajaría en carpintería y, a la vez, en mecánica.

Víctor Barrios Rey. Ex chofer, alejado de los Argaña, ahora vende chipa

490787-Destacada Mediana-1364978876_embed
El rostro ensangrentado del chofer Víctor Barrios Rey frente a la camioneta acribillada del vicepresidente Luis María Argaña es una de las imágenes trágicas de la historia política de Paraguay. Hoy en día, el único sobreviviente del magnicidio subsiste vendiendo chipas.

Este hombre sufrió aquel atentado, pasó por innumerables penurias debido a presiones y amenazas, estuvo prófugo 8 años en Brasil, fue detenido, procesado y finalmente sobreseído.

A finales del año pasado, ÚH lo encontró casualmente en la calle vendiendo chipas. Se lo veía desgastado (51 años). Esa vez contó su triste situación y pidió ayuda.

Relató que desde hacía un año se dedica a ese rubro entre el barrio Trinidad y el barrio Santa Rosa.
Contó que antes estuvo realizando changas en camiones pesados, entre otros oficios informales, para lograr un sustento para él y su familia. Barrios relató que ya no mantiene contacto con los familiares de Argaña ni con otras personas de su entorno del pasado. Aseguró que el día del magnicidio cambió su vida “para siempre”.

Walter Gamarra. Sigue preso


490789-Destacada Mediana-190822240_embed
Walter Gamarra, condenado a 25 años de cárcel. Fue hallado culpable por haber disparado contra manifestantes que exigían la renuncia del entonces presidente Raúl Cubas Grau. El año pasado su defensa pidió al Juzgado ser beneficiado con la libertad transitoria. Sin embargo, este segundo pedido fue rechazado por una jueza.

Víctor Galeano. Amigo de Cartes

490788-Destacada Mediana-416736708_embed
Víctor Galeano Perrone fue acusado por los argañistas de complicidad en el atentado contra el vicepresidente Argaña en 1999, lo que lo llevó a estar exiliado en Uruguay. El nombre de Víctor sonó como uno de los posibles candidatos al Ministerio de Defensa tras la renuncia de Bernardino Soto en noviembre del año pasado.

Enrique González Quintana. Volvió a la ANR

490786-Destacada Mediana-460334693_embed
La familia Argaña acusó al ex senador Enrique González Quintana de ser el que dirigió la matanza de jóvenes durante el Marzo Paraguayo, en connivencia con el extinto Lino Oviedo. El ex parlamentario se alejó del Partido Unace en el 2013 para volver a la ANR. En las últimas internas apoyó la candidatura de Pedro Alliana.

Más contenido de esta sección
Un albañil falleció tras la caída de un muro en Atyrá, Cordillera, mientras que otro trabajador resultó herido este miércoles.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este miércoles 68 kilos de drogas durante un control de rutina en el puesto aduanero del Puente de la Amistad, en Foz de Yguazú, Brasil.
A pesar de una alocución que superó la hora y en la que el presidente de la República, Santiago Peña, dedicó tiempo a críticas hacia la oposición en su informe presidencial, un tema crucial que brilló por su ausencia es la situación de los pueblos indígenas en Paraguay.
Beatriz Denis lamentó que el presidente Santiago Peña no haya mencionado la situación de los tres secuestrados por grupos criminales, incluido su padre, Óscar Denis, durante su informe ante el Congreso.
Un agente del Grupo Lince relató este miércoles cómo salvó la vida de un hombre que se atragantó comiendo asado en el Departamento de Alto Paraná.
Vecinos de la Estación de Buses de Asunción denunciaron que tanto adictos como vendedores de estupefacientes se juntan en un patio baldío de la zona e ingresan a sus casas para huir durante los operativos policiales.