16 abr. 2024

95% de la gente dice sí al Metrobús, según encuesta del MOPC

La encuesta se realizó a 1.000 personas de 8 ciudades de Central, donde solo 4,7% de los encuestados se mostraron en contra del proyecto. Además, informaron que solo 18 buses eléctricos operarán de los 170 que se prevén.

porcentaje de ciudadanos que dicen si al metrobus.jpg

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó ayer el resultado de una encuesta que realizó First Análisis y Estudio, de Francisco Capli, para conocer la percepción de la gente sobre el proyecto Metrobús, en el que se reveló que el 95,3% de los ciudadanos están de acuerdo con el proyecto. Es decir, solo 4,7% de los encuestados se mostraron en contra.

La consulta se hizo a 1.000 personas de 8 ciudades de Central y los datos se presentaron ayer en el MOPC, en conferencia de prensa. De los datos se desprende que en Asunción el 94% consideró necesario el Metrobús, mientras que el 6% de la ciudadanía dijo que no. Se incluyeron además las ciudades de Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ñemby y San Antonio (ver porcentaje en infografía).

Embed

Al mismo tiempo, del total de entrevistados, el 95,7% mencionó la intención de utilizar el Metrobús, mientras que 4,3% no lo utilizaría, principalmente por no vivir en la zona de influencia. Ante la consulta de que si una vez en funcionamiento usaría o no el Metrobús, de los entrevistados que poseen vehículos propios (44,9% tiene automóviles, motos etc.), el 69,2% contestó que utilizaría el sistema y 30,8% que no.

El ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, una vez más defendió el proyecto y dijo que traerá consigo obras importantes como desagües cloacales y pluviales, que hoy no se tienen en la avenida Eusebio Ayala. Además, resaltó que el proyecto mejorará las instalaciones de los cables de ANDE y Copaco, que serán subterráneos y el mejoramiento de las veredas, que hoy están invadidas por comercios.

BUSES ELÉCTRICOS EN 10 AÑOS. El ministro comentó también que el paquete estructural del corredor y las terminales estará preparado para la implementación de los buses eléctricos, pero por ahora implementarán los buses a diésel. Resaltó que recién en 10 años será prudente implementar el sistema eléctrico, que hoy está recién en experimento.

“Si implementamos ahora el sistema eléctrico, estaremos condenando al país por 25 años a un sistema experimental, una tecnología en desarrollo y todavía en evaluación si es factible utilizarla. No me parece sano lanzarnos ahora con la totalidad de los sistemas eléctricos de nuestra flota. Considero que el momento para tomar esa decisión será recién en 10 años”, dijo.

A su turno, José Tomás Rivarola comentó que están analizando incursionar solo 18 buses eléctricos en un comienzo, de los 170 que tendrá todo el sistema.

CORREDOR DE SAN LORENZO. Rivarola expresó asimismo que finalmente se definió el trayecto del Metrobús en San Lorenzo, que pasará por el mercado de la Ciudad Universitaria, por la calle Julia Miranda Cueto, para lo cual el MOPC comprará un terreno de 13 ha. a los mesiteros afectados. El predio está en la zona de Avda. Del Agrónomo y Avelino Martínez, conocido como ex Simplex. Por otro lado, dijo que la terminal de San Lorenzo estará ubicada en los talleres del MOPC enfrente de la Patrulla Caminera, y que por ahora descartan tocar las construcciones de la Caminera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.