9 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 22 de octubre de 2016, 01:00

80% de estadounidenses se avergüenzan de la campaña

EFE

WASHINGTON - EEUU

El 80% de los estadounidenses están avergonzados por la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, y el 70% cree que está deteriorando la imagen de EEUU en el mundo, según una encuesta que publica ayer el diario Boston Globe.

La encuesta, realizada por ese diario estadounidense y la universidad Colby College, indica además que el 69% de quienes planean votar en noviembre cree que la falta de civismo en la carrera entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton supone “una crisis”.

El 39% de los encuestados opinan que la mayor parte de la culpa de la negatividad en la carrera la tiene Trump, mientras que el 16% la atribuye a Clinton y otro 37% cree que ambos candidatos comparten la responsabilidad.

El 81% de los sondeados creen que es posible que la gente se muestre en desacuerdo “de forma respetuosa” y eviten los ataques personales que han marcado buena parte de la contienda presidencial, y un 55% opina que los insultos a un rival nunca pueden considerarse “juego limpio”.

“Hay una fatiga del comportamiento desagradable” que ha rodeado las elecciones, dijo al Boston Globe el encargado de supervisar la encuesta, el director del centro de Asuntos Públicos en el Colby College, Daniel M. Shea.

En comparación con las elecciones presidenciales de los últimos años, el 64% cree que la campaña actual es “mucho más negativa”.

Entre los hispanos encuestados, el 65% se siente avergonzado por la campaña actual, el 78% cree que está deteriorando la imagen de EEUU en el mundo, y el 58% atribuye a Trump la mayor parte de la culpa por la pérdida de civismo.

La encuesta la realizó por internet la consultora SurveyUSA, que entrevistó entre el 11 y el 14 de octubre a mil adultos en todo el país, entre ellos 845 que aseguraron que planean votar en las elecciones, y tiene un margen de error de más o menos 3,4 puntos porcentuales.

Los jóvenes estadounidenses están tan insatisfechos con sus opciones para la elección presidencial que casi uno de cada 4 preferiría que un meteorito gigante destruyera la Tierra a ver a Donald Trump o a Hillary Clinton en la Casa Blanca, según un sondeo de opinión.