27 may. 2024

43 heridos y 35.000 evacuados por un terremoto en el sur de China

Un total de 43 personas resultaron heridas y 35.000 tuvieron que ser evacuadas por el seísmo que el viernes sacudió la provincia meridional china de Yunnan, fronteriza con Laos y Myanmar (Birmania), informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Miembros de los equipos de rescate durante los trabajos de búsqueda de víctimas en el terremoto del pasado 23 de abril en Taiping, en la provincia china de Lushan. EFE/Archivo

Miembros de los equipos de rescate durante los trabajos de búsqueda de víctimas en el terremoto del pasado 23 de abril en Taiping, en la provincia china de Lushan. EFE/Archivo

EFE

El temblor, de 6,1 grados, se produjo a las 9.20 hora local (1.20 GMT) en la comarca de Yinjiang de la prefectura autónoma de Dehong, habitada por las minorías étnicas dai y jingpo, y se sintió con fuerza en toda la zona, forzando a muchos vecinos a salir de sus casas.

Unas 150.000 personas se vieron afectadas por el seísmo, que dejó sin suministro eléctrico varias ciudades, destruyó 3.390 viviendas y causó daños en otras 18.000, informaron las autoridades de Dehong.

Un destacamento de 3.500 soldados, efectivos paramilitares y policías fueron enviados al área afectada para ayudar en las tareas de atención a los afectados.

Yinjiang, con una población de unos 300.000 habitantes, ya se vio afectada hace una semana por otro temblor de 5,6 grados, y en marzo de 2011 un seísmo de 5,8 grados en el mismo lugar causó 26 muertos y 300 desaparecidos.

La provincia de Yunnan se encuentra en la zona de fricción entre las placas tectónicas india y euroasiático, por lo que es frecuente escenario de seísmos, como otras divisiones administrativas del centro y sur de China.

El peor terremoto de las últimas décadas en China se produjo en mayo de 2008 en la provincia de Sichuan (al norte de Yunnan), donde un temblor de 8 grados con epicentro en la comarca de Wenchuan causó alrededor de 90.000 muertos.

Más contenido de esta sección
Un equipo científico diseñó un tratamiento contra el asma basado en células CAR-T, en el que una única inyección de estas células logró una remisión de los signos y los síntomas de la enfermedad durante al menos un año en ratones.
Rescatistas encontraron muerta este lunes a Julia Horn, una turista alemana de 19 años que había desaparecido el jueves tras emprender un paseo de montaña en el cerro Tres Marías, en la provincia argentina de San Juan (oeste), informaron autoridades.
El Centro Nacional de Desastres de Papúa Nueva Guinea afirma que más de 2.000 personas quedaron enterradas por una gran avalancha que asoló una remota localidad del norte del país la madrugada del viernes.
Israel se enfrenta este lunes a una ola de condenas internacionales por un bombardeo que, según las autoridades de Gaza, mató a 45 personas en un campo de desplazados en Rafah, en el sur del territorio palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamás.
Con 26 años, el buscador de Google lucha por no convertirse en un dinosaurio y usa las mismas herramientas con las que se ve amenazado, los chatbots con inteligencia artificial (IA) y los formatos cortos de las redes sociales, para intentar así que su motor de búsqueda no pierda vigencia y público.
Una de las rocas lunares fotografiadas por la sonda japonesa SLIM, que logró aterrizar en la Luna en enero pasado, es rica en olivino, un grupo de minerales que constituyen un componente principal del manto superior terrestre y que ofrece pistas sobre el potencial origen del satélite natural de la Tierra.