21 de febrero
Martes
Mayormente nublado
26°
36°
Miércoles
Tormentas
25°
35°
Jueves
Muy nublado
24°
36°
Viernes
Chubascos
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 19 de diciembre de 2016, 01:00

100 años del natalicio de Demetrio Ortiz, el gran melodista paraguayo

Esta semana el autor de "Mis noches sin ti" hubiera cumplido 100 años. Para recordarlo se preparan diversos actos, que cierran un año de celebraciones. En esta nota, su hija y Diego Sánchez Haase destacan su aporte.

Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

Este jueves se cumplen 100 años del nacimiento de Demetrio Ortiz, calificado por el maestro Luis Szarán como "uno de los más grandes melodistas de la historia de la música del Paraguay".

Para celebrar el natalicio, Esperanza Ortiz, hija de Demetrio, comentó que se realizaron innumerables actividades durante el año y los eventos continúan hasta esta semana.

El miércoles habrá un homenaje en la Escuela de Guitarra El Cántaro de Areguá, a las 18.00. En el evento, Esperanza Ortiz hablará sobre la vida y obra de su padre, y los alumnos de guitarra de El Cántaro, además de artistas invitados, brindarán un tributo al creador de "Recuerdos de Ypacaraí".

Asimismo, el jueves se realizará una ofrenda floral, a las 9.00, en la tumba de Demetrio Ortiz, ubicada en el Jardín de la Paz de Lambaré, y a las 11.00 del mismo día se inaugura la calle que rinde homenaje al compositor, que se encuentra detrás del Shopping Británico (Pitiantuta y Mcal. López). Los detalles sobre las actividades conmemorativas se pueden ver en la página de Facebook "Demetrio Ortiz Oficial". El sitio contiene fotos, horarios de las actividades y otras novedades.

Biografía. En el Diccionario de la Música en el Paraguay, Szarán recuerda que Ortiz nació en Piribebuy el 22 de diciembre de 1916, comenzó su actividad musical en 1936 y en 1937 actuaba como cantante, guitarrista y actor en el grupo Aficionados del General Santos. "En 1938 pasó a formar parte del conjunto Ocara Poty, de Zoilo F. Cantero, y en 1939, Mandu'a Rory", señala el texto.

Luego, Demetrio fue parte del Trío Asunceno (1943), conjunto con el que actuó hasta 1946 en Brasil. "En ese año compuso su célebre canción, "Mis noches sin ti", dedicada a su madre recién fallecida, que le dio fama internacional", indica Szarán.

En 1947, durante la guerra civil, se trasladó a Buenos Aires, Argentina, donde integró la Orquesta de Herminio Giménez y luego el Trío de Félix Pérez Cardozo.

Junto con María Teresa Márquez, fue autor de las canciones "Recuerdos de Ypacaraí" y "Qué será de ti", que lograron difusión mundial. En Buenos Aires fue además profesor de danzas folclóricas de la Casa Paraguaya. En noviembre de 1974, pocos meses antes de su fallecimiento, concluyó su autobiografía Una guitarra, un hombre... Demetrio Ortiz.

Entre las creaciones más destacadas de Ortiz también están "Yo te quiero mucho", "Mi canción viajera", "Rohecha jeývo", "Aurora y ocaso", "Recuerdos del Paraguay", "Mitã kuña juky", entre otras. Fue autor de una obra teatral, Anivéna karai kuéra. Falleció en Buenos Aires el 18 de agosto de 1975.

Esperanza indicó que está "muy emocionada" por los actos conmemorativos. "Desde que mi papá murió, hace 41 años, los familiares no hemos dejado pasar las fechas emblemáticas, como su cumpleaños o partida física. Siempre hemos hecho algún tipo de evento", afirmó.

Resaltó que con los homenajes de este año, la vida y obra de Demetrio llegaron a distintos puntos del país y miles de personas conocieron así "a un héroe civil del Paraguay". "Demetrio Ortiz fue alguien que hizo mucho por el folclore y la cultura nacional, porque no solamente recordamos al músico, sino también al dramaturgo, al bailarín y coreógrafo, poeta, pintor, escritor de su biografía, todos los aspectos del arte que él cultivó", destacó la hija del músico.