14 may. 2024

100 años del natalicio de Demetrio Ortiz, el gran melodista paraguayo

Esta semana el autor de “Mis noches sin ti” hubiera cumplido 100 años. Para recordarlo se preparan diversos actos, que cierran un año de celebraciones. En esta nota, su hija y Diego Sánchez Haase destacan su aporte.

Talentoso.  Demetrio Ortiz creó varias guaranias inmortales.

Talentoso. Demetrio Ortiz creó varias guaranias inmortales.

Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

Este jueves se cumplen 100 años del nacimiento de Demetrio Ortiz, calificado por el maestro Luis Szarán como “uno de los más grandes melodistas de la historia de la música del Paraguay”.

Para celebrar el natalicio, Esperanza Ortiz, hija de Demetrio, comentó que se realizaron innumerables actividades durante el año y los eventos continúan hasta esta semana.

El miércoles habrá un homenaje en la Escuela de Guitarra El Cántaro de Areguá, a las 18.00. En el evento, Esperanza Ortiz hablará sobre la vida y obra de su padre, y los alumnos de guitarra de El Cántaro, además de artistas invitados, brindarán un tributo al creador de “Recuerdos de Ypacaraí”.

Asimismo, el jueves se realizará una ofrenda floral, a las 9.00, en la tumba de Demetrio Ortiz, ubicada en el Jardín de la Paz de Lambaré, y a las 11.00 del mismo día se inaugura la calle que rinde homenaje al compositor, que se encuentra detrás del Shopping Británico (Pitiantuta y Mcal. López). Los detalles sobre las actividades conmemorativas se pueden ver en la página de Facebook “Demetrio Ortiz Oficial”. El sitio contiene fotos, horarios de las actividades y otras novedades.

Biografía. En el Diccionario de la Música en el Paraguay, Szarán recuerda que Ortiz nació en Piribebuy el 22 de diciembre de 1916, comenzó su actividad musical en 1936 y en 1937 actuaba como cantante, guitarrista y actor en el grupo Aficionados del General Santos. “En 1938 pasó a formar parte del conjunto Ocara Poty, de Zoilo F. Cantero, y en 1939, Mandu’a Rory”, señala el texto.

Luego, Demetrio fue parte del Trío Asunceno (1943), conjunto con el que actuó hasta 1946 en Brasil. “En ese año compuso su célebre canción, “Mis noches sin ti”, dedicada a su madre recién fallecida, que le dio fama internacional”, indica Szarán.

En 1947, durante la guerra civil, se trasladó a Buenos Aires, Argentina, donde integró la Orquesta de Herminio Giménez y luego el Trío de Félix Pérez Cardozo.

Junto con María Teresa Márquez, fue autor de las canciones “Recuerdos de Ypacaraí” y “Qué será de ti”, que lograron difusión mundial. En Buenos Aires fue además profesor de danzas folclóricas de la Casa Paraguaya. En noviembre de 1974, pocos meses antes de su fallecimiento, concluyó su autobiografía Una guitarra, un hombre... Demetrio Ortiz.

Entre las creaciones más destacadas de Ortiz también están “Yo te quiero mucho”, “Mi canción viajera”, “Rohecha jeývo”, “Aurora y ocaso”, “Recuerdos del Paraguay”, “Mitã kuña juky”, entre otras. Fue autor de una obra teatral, Anivéna karai kuéra. Falleció en Buenos Aires el 18 de agosto de 1975.

Esperanza indicó que está “muy emocionada” por los actos conmemorativos. “Desde que mi papá murió, hace 41 años, los familiares no hemos dejado pasar las fechas emblemáticas, como su cumpleaños o partida física. Siempre hemos hecho algún tipo de evento”, afirmó.

Resaltó que con los homenajes de este año, la vida y obra de Demetrio llegaron a distintos puntos del país y miles de personas conocieron así “a un héroe civil del Paraguay”. “Demetrio Ortiz fue alguien que hizo mucho por el folclore y la cultura nacional, porque no solamente recordamos al músico, sino también al dramaturgo, al bailarín y coreógrafo, poeta, pintor, escritor de su biografía, todos los aspectos del arte que él cultivó”, destacó la hija del músico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.