Deportes

"Zubizarreta debe ser expulsado del COP"

El ex arquero de la selección paraguaya de fútbol José Luis Chilavert volvió a respaldar con su presencia al ex atleta Édgar Baumann, en la lucha que libra contra el Comité Olímpico Paraguayo (COP).

Baumann, su abogado Alejandro Rubin y otros realizan una campaña para reivindicar su nombre y su conducta. Fue en rueda de prensa cumplida ayer en horas de la siesta.

"Ramón Tati Zubizarreta debe ser expulsado del COP. Aparte, causó mucho daño a los deportistas y en vez de beneficiarlos, él se beneficia del deporte", expresó Chilavert.

Posteriormente el abogado de Baumann, Alejandro Rubin, se refirió al caso: "Se ha demostrado en juicio que a mi cliente lo han perjudicado, no sólo con la ilegal forma en que lo dejaron fuera de las olimpiadas mediante una desprolija, mentirosa y falsa tramoya, sino también insertando maliciosamente en los medios la idea de que le dejaron afuera por consumo de drogas.

Esto lo ratifico hasta hoy, ya que todos los titulares que hacen a este caso hablan de que él no fue a Sydney 2000 por supuesto dopaje, extremo que nunca existió", indicó.

DAÑO. Continuó explicando el perjuicio: "A mi cliente lo eliminaron sin siquiera reconocerle el derecho a defenderse. Enviaron inclusive una nota comunicando la sustitución, muchas horas antes que el COP tomara esa supuesta decisión formalmente, digo supuesta porque se ha demostrado que la reunión del comité ejecutivo no existió.

"Este organismo, en pocas horas, demolió la vida deportiva de un destacado atleta, fulminó sus más caros anhelos e ideales, frustrándole definitiva e irreversiblemente su proyecto de vida. Le condenaron a ser un deportista perdedor, sin haber competido. Y, todo ello con el agravante de haberlo decidido ellos solos, sin reconocerle a su víctima el derecho a defenderse. Todas las supuestas razones que el COP manifestó como fundamentos para dejarlo fuera de las Olimpiadas han sido declaradas falsas, demostrándose la malicia en su actuar y la intención de daño."

SENTENCIA. Por último resaltó las expresiones del juez para la determinación: "Para justipreciar el daño causado, ha sido justamente el obrar doloso para eliminarlo de los Juegos Olímpicos, como así también, lo que tuvo que soportar al ser tratado públicamente, a través de la prensa, con un manto de duda, como si fuera que el atleta, cuyos méritos han sido conseguidos con ayuda de sustancias prohibidas, siendo un ataque gratuito a su honor, a su imagen y a su reputación, hoy por fin ya reivindicados".

MÁS ALLÁ DEL DINERO

Édgar Baumann se mostró muy contento y manifestó "que más allá del dinero" que deba cobrar como resarcimiento por su ausencia en los Juegos Olímpicos y darle placer por privarle de desarrollarse y ser una figura deportiva hoy día, lo que más valora es la reivindicación que la Justicia hizo de su nombre y que haya demostrado que no apeló a sustancias prohibidas.

También José Luis Chilavert admitió su conformidad por la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay y volvió a denunciar al presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Ramón Zubizarreta: "Él ha inventado dos sociedades de contenido falso como escribano", reiterando viejas acusaciones ya vertidas.

Dejá tu comentario