Metropolitana-Interior

Zorros son filmados golpeando a un automovilista en el Este

Carlos Armando Gómez sostiene que pagó 20.000 guaraníes para evitar la larga fila en el Puente de la Amistad, pero le quisieron sacar más dinero. La intendenta McLeod anuncia sumario a los agentes.

Por Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Una mujer filmó cuando su marido era agredido a golpes por un fiscal y un policía de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Ciudad del Este, en la zona primaria del Puente de la Amistad en el Alto Paraná. Supuestamente fue porque se negó a pagar más coima de la que ya entregó a uno de los policías en un puesto anterior.

El caso tiene que ver con el negociado conocido en la jerga fronteriza como "furar filas" (agujerear filas), en que los agentes municipales de Tránsito contienen a los automovilistas que intentan cruzar el Puente de la Amistad, en largas filas que suelen durar muchas horas, pero a cambio de dinero los desvían por caminos alternativos para cruzar más rápido.

El caso denunciado por Carlos Armando Gómez Torales sucedió en la tarde del sábado 12 de febrero, cuando el mismo se dirigía a Foz de Yguazú, Brasil, en compañía de su esposa, pero se encontró con una larga cola de vehículos esperando para cruzar.

Gómez Torales sostiene que pagó los 20.000 guaraníes a un policía de Tránsito y se adelantó por el camino alternativo indicado, pero fue atajado por otros policías, ya cerca de la Aduana.

El conductor le dijo en guaraní al agente que ya pagó los 20.000 guaraníes a otro de los policías, y que ya no iba a pagar más, porque sabía que "todos comen de eso".

El agente habló por su walkie talkie y, ya en la zona primaria de Aduanas, otro policía interceptó el automóvil y se inició el incidente, que fue filmado por la esposa con su teléfono celular.

En las imágenes se ve cuando el agente de Tránsito golpea con la base de su radio walkie talkie el parabrisas del automóvil Toyota Caldina, color blanco, chapa CAR 273, astillándolo, y luego lo bajan a empellones del vehículo.

El incidente ocurrió frente a policías de la División Turística, apostados sobre la vía internacional y efectivos militares de la Base Naval.

FISCAL COBRÓ LA COIMA. El denunciante exhibió ante el Ministerio Público la filmación realizada con un teléfono celular Nokia X3, y un contrato privado que firmó con uno de sus agresores, identificado como el fiscal Adolfo González Grance.

Según el afectado, tuvo que pagar 3 millones de guaraníes para poder retirar su vehículo, ya que los agentes de Tránsito le señalaron que la multa total alcanzaría 7 millones de guaraníes, en caso de que se pague legalmente.

Aunque la denuncia se presentó ante la fiscala Graciela Ortiz, quien se encontraba de turno el fin de semana, el caso fue derivado al fiscal Édgar Torales para su investigación.

GRAN NEGOCIADO. "Furar fila", es la denominación en portuñol al hecho de interrumpir la fila por una vía alternativa para acceder al Puente de la Amistad, previo pago por parte de los automovilistas de una coima que oscila entre 20 a 30 reales, según los antecedentes.

El procedimiento de coima sigue vigente en la institución municipal, atendiendo a la filmación, a pesar de que la intendenta Sandra McLeod había ordenado la intervención hace algunos meses, luego de que periodistas de la red Globo documentaron con filmaciones el esquema de corrupción. El actual director de Tránsito, capitán Carlos Florenciáñez, fue destituido del cargo por denuncia de un hecho similar, pero desde hace algunos meses volvió a ocupar el cargo.

AGENTES FUERON SEPARADOS DE SUS CARGOS Y SUMARIADOS

La intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, informó ayer que los agentes de Tránsito filmados cuando agredían a un hombre en un supuesto caso de coima, fueron separados de sus funciones y están bajo sumario administrativo.



La jefa municipal se pronunció luego de que fue difundido por los medios de comunicación el video captado a través del celular de la esposa de Carlos Armando Gómez Torales, cuando era golpeado por policías de Tránsito de la Municipalidad en la zona primaria del Puente de la Amistad, supuestamente en un intento de coima.

"No perdonaremos este tipo de actitudes. La Municipalidad tiene más de 2.000 funcionarios y es difícil controlar a todos, pero insto a la ciudadanía a que realice sus denuncias, que nos encargaremos de sancionar", manifestó la jefa comunal.

Uno de los cuatro agentes de la Policía Municipal de Tránsito implicados en el caso fue identificado como Francisco Adolfo González Grance. Los demás nombres aún no se dieron a conocer.



La intendenta nombró al asesor jurídico Braulio Duarte como juez instructor del sumario administrativo al que serán sometidos los agentes de la Policía Municipal de Ciudad del Este.



El caso también está siendo investigado por el fiscal Édgar Torales, quien analiza la imputación de los uniformados, por lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas y coacción.

El agente fiscal solicitó el diagnóstico médico al Hospital Regional, donde fue atendido el afectado, y la nómina de los funcionarios municipales que el sábado cumplieron servicio en las inmediaciones de la pasarela internacional.

Las investigaciones prosiguen.

Dejá tu comentario