28 mar. 2024

Zoom se actualiza para responder a críticas de seguridad

Encuentro digital. Diversos sectores económicos usan Zoom para las videoconferencias.

Encuentro digital. Diversos sectores económicos usan Zoom para las videoconferencias.

La plataforma de videoconferencias Zoom, que logró un súbito éxito de popularidad con la pandemia del Covid-19, anunció ayer una actualización de su software y asegura que mejoró el sistema de encriptación para dar respuesta a las críticas recibidas por falta de seguridad.

La firma con sede en San José (California, EEUU) explicó en un comunicado que la versión 5.0 de Zoom añade soporte para el cifrado con encriptación AES de 256 bits GCM, lo que proporciona “una mayor protección para los datos de reuniones y resistencia contra la manipulación”.

La actualización, que estará disponible esta misma semana, también permitirá que el administrador de la cuenta pueda elegir qué regiones del centro de datos usan sus reuniones y webinars para el tráfico en tiempo real a nivel de cuenta, grupo o usuario.

Por otro lado, la empresa agrupó todas las opciones relativas a la seguridad en un mismo ícono, al que se accede a través de la barra de menú de la reunión digital, se activó la opción “sala de espera” por defecto y permite a los anfitriones de las videoconferencias denunciar a un usuario cuya participación no fue permitida.

“Estoy orgulloso de alcanzar este paso en nuestro plan de 90 días, aunque es solo el inicio. Nos ganaremos la confianza de nuestros clientes y les daremos felicidad con nuestro firme objetivo de proporcionar la plataforma más segura”, apuntó el consejero delegado de Zoom, Eric S. Yuan.

El éxito y crecimiento repentino de Zoom como consecuencia del aumento del teletrabajo y las citas digitales a raíz de las órdenes de confinamiento por la pandemia del Covid-19 generó una multitud de quejas por fallos en la seguridad de las comunicaciones y poco respeto a la privacidad de los usuarios.

Uno de los problemas más habituales que encontraban sus usuarios es que internautas no invitados aparecen por sorpresa en las teleconferencias, un fenómeno bautizado como zoombombing y que hizo que instituciones educativas, gobiernos y empresas dejaran de usar la plataforma y, en el caso de Google, hasta la hayan prohibido a sus empleados.

Zoom acudió a terceros para reforzar la seguridad de su plataforma, luego de un escándalo de fuga de datos personales. El sitio BleepingComputer informó que numerosas cuentas de usuarios –identificativos y contraseñas– se vendieron u ofrecieron gratuitamente en foros de la “internet oscura”, donde hay hackers.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.