Economía

Zonas urbanas son las más afectadas por el desempleo

 

A nivel país, la desocupación en áreas urbanas afecta a unas 147.977 personas, donde son los hombres los que tienen mayores dificultades para encontrar un trabajo, según los datos que arroja la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), al cierre del segundo trimestre de este año.

Si bien, en el informe se observa que hubo una reducción de 1,5 puntos porcentuales en el número de personas desocupadas en las zonas urbanas del país, a nivel general, el desempleo abierto afecta al 6,6%, que en valor nominal significa unas 147.977 personas que están en edad de trabajar y buscan un empleo.

De este número, la desocupación en el caso de los hombres es de 6,6%, levemente superior a los 6,5% de mujeres que actualmente están sin trabajo.

En ambos casos, hubo una disminución en el número de desocupados; sin embargo, en el caso de las mujeres, la reducción fue de hasta 3,2 puntos porcentuales.

La suma de las personas que se encuentran en el subempleo, es decir, de las que quieren trabajar más pero no tienen oportunidades, como aquellas que no encuentran una ocupación en las ciudades es de 10,4%, que hacen a unas 230.304 personas.

ÁREA RURAL. El anexo de la EHP también revela sobre los niveles de desempleo abierto en las zonas rurales y, en este caso, también se observa una disminución de 1,3 puntos porcentuales en el último año. El nivel de desocupados afecta actualmente en el campo a unas 61.755 personas que hacen al 4,9% de la fuerza laboral.

En el último año, el nivel de varones desempleados no varió y se mantuvo en un 4,3%; sin embargo, en el caso de las mujeres hubo un descenso pasando de un 9,6% a un 5,8% al cierre del segundo trimestre del presente año.

La subocupación y desocupación rural afecta a un 11,8% de la fuerza laboral, esto hace en valor nominal a unas 149.984 personas.

segmentos. A nivel país, el sector primario compuesto por ocupaciones relacionadas con la ganadería, agricultura, caza y pesca ocupan al 19,9% de la fuerza laboral.

El sector secundario tiene ocupados al 17,1% del total de las personas en edad de trabajar; en esta área se emplea un 10,4% en industrias relacionadas con las manufacturas y un 6,7% a obras de construcción.

La mayor carga de trabajadores está en el sector terciario que acapara al 63% del total; los comercios, hoteles y restaurantes tienen al 10,4%; mientras que servicios comunales, sociales y personales al 24% de los ocupados.

Embed

Dejá tu comentario