24 abr. 2024

Zonas urbanas son las más afectadas por el desempleo

desocupacion por zonas.jpg

A nivel país, la desocupación en áreas urbanas afecta a unas 147.977 personas, donde son los hombres los que tienen mayores dificultades para encontrar un trabajo, según los datos que arroja la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), al cierre del segundo trimestre de este año.

Si bien, en el informe se observa que hubo una reducción de 1,5 puntos porcentuales en el número de personas desocupadas en las zonas urbanas del país, a nivel general, el desempleo abierto afecta al 6,6%, que en valor nominal significa unas 147.977 personas que están en edad de trabajar y buscan un empleo.

De este número, la desocupación en el caso de los hombres es de 6,6%, levemente superior a los 6,5% de mujeres que actualmente están sin trabajo.

En ambos casos, hubo una disminución en el número de desocupados; sin embargo, en el caso de las mujeres, la reducción fue de hasta 3,2 puntos porcentuales.

La suma de las personas que se encuentran en el subempleo, es decir, de las que quieren trabajar más pero no tienen oportunidades, como aquellas que no encuentran una ocupación en las ciudades es de 10,4%, que hacen a unas 230.304 personas.

ÁREA RURAL. El anexo de la EHP también revela sobre los niveles de desempleo abierto en las zonas rurales y, en este caso, también se observa una disminución de 1,3 puntos porcentuales en el último año. El nivel de desocupados afecta actualmente en el campo a unas 61.755 personas que hacen al 4,9% de la fuerza laboral.

En el último año, el nivel de varones desempleados no varió y se mantuvo en un 4,3%; sin embargo, en el caso de las mujeres hubo un descenso pasando de un 9,6% a un 5,8% al cierre del segundo trimestre del presente año.

La subocupación y desocupación rural afecta a un 11,8% de la fuerza laboral, esto hace en valor nominal a unas 149.984 personas.

segmentos. A nivel país, el sector primario compuesto por ocupaciones relacionadas con la ganadería, agricultura, caza y pesca ocupan al 19,9% de la fuerza laboral.

El sector secundario tiene ocupados al 17,1% del total de las personas en edad de trabajar; en esta área se emplea un 10,4% en industrias relacionadas con las manufacturas y un 6,7% a obras de construcción.

La mayor carga de trabajadores está en el sector terciario que acapara al 63% del total; los comercios, hoteles y restaurantes tienen al 10,4%; mientras que servicios comunales, sociales y personales al 24% de los ocupados.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.