18 abr. 2024

Zavala reitera que adquirió la propiedad de colono japonés

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

El senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida (PPQ) ratificó a través de Monumental 1080 que la propiedad de la cual es uno de los dueños, no es parte del Parque Nacional Ybycuí. Advirtió que si el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) no aclara la situación, esta “se va a tener que solucionar judicialmente”. Además, reiteró que compró la propiedad de un colono japonés.

Recordó que el decreto que crea el Parque establece límites naturales. “Nuestro límite es el arroyo Karaimi”, contó el parlamentario. “No compramos del IBR. Compramos de un colono japonés, quien sí lo había comprado en 1993 del IBR. Nosotros compramos la propiedad en el 2014”, detalló Zavala.

Explicó que pueden haber intenciones políticas en la auditoría porque en el título de transferencia de las tierras el propietario no es él sino la firma Molinos y Granos Del Norte. “Vamos a tener que revisar, pedir el informe del Mades, la mensura”, dijo.

No obstante, Zavala detalló que sí tiene la resolución donde se crea el parque en el año 73, y coloca como lindero oeste del parque al arroyo Karaimi, y precisamente el lindero este de la propiedad de la cual es uno de los dueños es el arroyo Karaimi. “El arroyo Karaimi separa nuestra propiedad del parque. Son 115 hectáreas, de las cuales 100 hectáreas son bosque puro y tratamos de convertir en reserva para poder brindar servicios ambientales”, expresó el senador a ÚH.

Repitió que compraron la propiedad de un colono japonés de La Colmena, quien sí lo adquirió del Indert, terminándolo de pagar en el año 2001. Por su parte, la adquisición de Zavala se concretó en el 2014. “Tenemos que verificar la mensura. De hecho, cuando se hace la transferencia, Catastro obliga a que los polígonos cierren y se respetan los polígonos del parque. No hubo impedimento de Catastro”, explicó.

Agregó que incluso hicieron la consulta con Registros Públicos del Poder Judicial para ver el certificado de condición de dominio, y, efectivamente, la propiedad correspondía al colono japonés. “Yo soy uno de los propietarios, porque es un condominio”, insistió.


No compramos (la propiedad) del IBR. Compramos de un colono japonés, quien sí lo había comprado en 1993 del IBR.
Fidel Zavala,
senador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.