10 ene. 2026

Zárate: “Mi ambición era ser ministro de Agricultura, no de Educación”

En medio de la crisis educativa que se agudizó con la pandemia del Covid-19 y el cierre de las escuelas, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tiene un nuevo titular luego de un año y unos días. El ingeniero agrónomo y experto en fertilizantes Nicolás Zárate asumió el lunes pasado en lugar de Juan Manuel Brunetti. El hoy ex ministro se abrió del cargo para pugnar por la vicepresidencia de la República con el movimiento oficialista del Partido Colorado.

“Mi ambición era ser ministro de Agricultura cuando era joven; nunca tuve ambición para estar en Educación”, aseguró el secretario de Estado horas después de cambiar de oficina en el edificio Ramón Indalecio Cardozo, donde antes se desempeñaba como jefe de Gabinete de su antecesor.

Zárate relató que cuando ya era director general de Gabinete con Enrique Riera y quedó como encargado de despacho no se movió para ocupar el puesto de manera definitiva.

“No es algo que me quita el sueño ser ministro de Educación, sí tengo el sueño de mis compañeros que quieren hacer las cosas diferentes acá”.

Su interés por la educación, según comentó, se inició cuando su hijo fue uno de los protagonistas de la primavera estudiantil que terminó con la salida de la ex ministra Marta Lafuente.

Su hijo fue uno de los líderes del colegio Cristo Rey, donde comenzó la primera Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados en setiembre del 2015.

Además, es hijo del ex ministro de Educación de Luis González Macchi, Darío Zárate Arellano, y hermano del actual director del Cristo Rey, Ezequiel Zárate.

El hermano fue electo por autoridades y referentes del sector como uno de los miembros del Consejo Nacional de Educación (Conec). La lista pasó al Congreso para su aprobación, pero nunca se trató.

“Ahora probablemente sea incompatible (su nombramiento) con el cargo que tengo, pero sería injusto para mí manchar con esto a mi hermano, él llegó por sus propios méritos y tiene una larga carrera ”, afirmó.

Sin cambios. Sobre cómo conformará su gabinete al frente del ministerio, manifestó que continuarán las mismas personas.

“No voy a hacer cambios, le pedí a todos que nadie renuncie, las viceministras y el viceministro continuarán”, agregó sobre el punto.

Todavía no definió quién asumirá como jefe de Gabinete en su reemplazo.

Pese a las numerosas críticas que afrontó quien le antecedió, incluso de grupos que se habían mostrado afines a él, Zárate expresó que Brunetti hizo las cosas bien en la cartera.

Dos programas fueron ampliamente criticados durante la gestión del emprendedor candidato a vicepresidente.

La última entrega de kits escolares y la falta de participación y de información pública sobre el plan nacional de Transformación Educativa.

Sobre el plan de transformación, Zárate indicó que buscará la mayor participación de los actores de la comunidad educativa.

“Ahora empezamos los foros, pero queremos que el docente, que el alumno, los padres, las familias, que todos participen”, manifestó.

Explicó que el plan cuenta con más de 65 ejes y 35 puntos que deben ser debatidos para posteriormente concretar un pacto nacional. Este último paso se plantea finalizar antes de que asuma el siguiente Gobierno en 2023.

El nuevo ministro de Educación ya lleva casi cuatro años ocupando altos sitios en el MEC. No obstante, pidió que le den tiempo para asumir compromisos y mejoras en la gestión. “Entiendo los reclamos de la gente, hablan de falta de rubros, caída de escuelas, pero de la noche a la mañana no se puede hacer tan rápido”, argumentó.

Funcionarios alegan que Zárate no es bueno en el trato con el personal. En los pasillos del edificio central aseguran que ya se tomó con más de una persona durante este año y unos días.

“Nunca tuve malos tratos con nadie. Nunca me peleé. Tengo un problema que es que no escucho bien, entonces a veces grito, quizás es lo que ocurrió”, respondió.

Escuelas. Sobre nuevos proyectos, apuntó que “su legado” será un programa de infraestructura escolar, con una hoja de ruta para la siguiente administración el año que viene.

“Se necesitan USD 350 millones para poner en condiciones todas las escuelas, son datos que obtenemos a través de la microplanificación, queremos dejar para que el siguiente Gobierno ejecute las obras”, dijo.

La conexión a internet y capacitaciones en TIC serán otro de sus enfoques.


Se necesitan USD 350 millones para poner en condiciones todas las escuelas, son datos de la microplanificación.

Empezamos los foros (Transformación Educativa), pero queremos que todos los de la comunidad participen.