29 mar. 2024

Zacarías ya no presidiría la comisión que analiza ternas

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado prevé la convocatoria a partir del próximo miércoles a los ternados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La terna está integrada por Carolina Llanes, Alma Méndez y Linneo Ynsfrán, y es para cubrir la vacancia de Raúl Torres Kirmser.

Es que el 11 de este mes es la fecha marcada por los senadores para definir al candidato que será remitido al Ejecutivo para su acuerdo.

Según lo señalado en el Congreso, tiene que hacerse una reunión conjunta con la Comisión de Legislación, para posteriormente dictaminar.

Una de las dudas que se genera tiene que ver con la posibilidad de que el cartista Javier Zacarías Irún siga presidiendo Constitucionales.

Su sector abiertamente rechaza a una de las candidatas que es Llanes, quien había sido designada por el presidente Mario Abdo para la intervención de la gestión de su esposa, Sandra McLeod en Ciudad del Este.

La actual titular de Senabico suena como una de las favoritas para el cargo.

Se habla de que los referentes cartistas que están en las comisiones asesoras que deben analizar la terna estarían haciendo el vacío.

Además, otra de las versiones que fue confirmada por varios de los senadores es que se está apuntando a desintegrar la terna presionando por la renuncia de uno de los candidatos, y que se devuelva al Consejo de la Magistratura.

Sobre el punto, el liberal Fernando Silva Facetti explicó que probablemente Zacarías ya no estaría al frente.

Mencionó que con la renovación de la mesa directiva que asume a partir de hoy, también se prevén cambios en las diferentes comisiones asesoras permanentes.

En total son 21, y de acuerdo al pacto abdocartollanista, se estarían dividiendo las presidencias entre los aliados.

Generalmente, las más codiciadas suelen ser la de Asuntos Constitucionales, Legislación, Hacienda, Relaciones Exteriores y Derechos Humanos.

Se menciona que un llanista o un referente de Añetete sería el sucesor de Zacarías, pero hasta el momento ninguno de los bloques confirma.

El vicepresidente actual de Constitucionales es el liberal Blas Llano, pero el mismo pasa a ser titular del Congreso a partir de la fecha.

Añetete podría ceder la presidencia para un llanista, ya que el interés del sector es presidir Hacienda, teniendo en cuenta que le toca al Senado estar al frente de la Bicameral de Presupuesto.

Si se tiene en cuenta los miembros actuales de la comisión, la titularidad podría recaer en Fernando Silva Facetti o Blas Lanzoni.

Sin embargo, se menciona que este último estaría al frente de Conaderna.

En el caso que nuevamente se decida ceder el espacio a un cartista, entonces se menciona el nombre de Sergio Godoy.

Tanto Silva Facetti como Godoy dijeron desconocer quién sería el presidente.

El liberal explicó que generalmente en la primera sesión en la que se reúne la comisión al inicio del nuevo periodo, que sería el próximo miércoles, ya se hacen los cambios en las comisiones.

Trajo a colación, que también hoy se estaría decidiendo el mecanismo de convocatoria a los ternados y se remitiría la invitación correspondiente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.