25 abr. 2024

Zacarías responsabiliza a contadora por no pagar impuesto a la renta

El abogado del senador, Ricardo Preda, señaló que su cliente no pagó renta personal debido a un “error de concepto”. Sin embargo, alegó que ese impuesto era declarado, pero conjuntamente ante el Iracis.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

El senador colorado Javier Zacarías Irún admitió la semana pasada que anteriormente no estaba inscripto en el impuesto a la renta personal (IRP) y que recién en agosto, cuando asumió como senador, se inscribió para pagar dicho tributo.

Ayer asumió su defensa el abogado Ricardo Preda, quien señaló que existió un “error de concepto” por parte de la contadora del legislador, pero aseguró que sí se pagó la suma que el senador debía al IRP, por lo que ahora harán una rectificación.

“Básicamente el senador tiene ingresos como propietario de inmuebles en lo que refiere a alquileres. En 2013 se inscribió en el Iracis. Luego de ese año tuvo ingresos de honorarios profesionales como abogado y servicios personales. Ambas actividades están gravadas por el IVA. En un caso se declaran ingresos personales gravados al 10% y la otra parte, el 5%. Eso suma los ingresos personales y el negocio de los alquileres”, empezó explicando Preda a ÚH.

Señaló que la contadora del senador de la ANR hubiese declarado por alquileres en impuesto a la renta comercial.

“¿Qué hizo la contadora? No es que ella recibió órdenes para no pagar como IRP, sino que a ella le pareció correcto pagar el impuesto por honorarios y alquiler en el impuesto a la renta comercial, industrial o de servicios (Iracis) de una sola vez”, sostuvo el abogado.

Luego de que el fiscal Leonardi Guerrero haya revelado que Zacarías Irún no declaraba el IRP por sus ingresos como abogado, el político aclaró que tributaba el Iracis, ya que su actividad era solamente comercial.

Preda agregó ayer que el tema se plantea de mala forma al decir que estaría implicado en una evasión impositiva, alegando que el senador no mintió ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

“Evasión es mentir sobre los hechos relevantes para determinar el impuesto. Acá no pasó eso. Él (Zacarías) dijo la verdad. La diferencia es el impuesto, pero, en realidad, la diferencia para el Fisco es la misma porque ambas tienen la misma tasa”, argumentó.

El abogado ratificó que el caso no se trata de un delito y que este hecho no genera ningún déficit en la percepción de impuestos al Estado.

Consideró además que hay cuestiones muy confusas y hechos que no condicen con la realidad.

El letrado pidió a la Fiscalía tomar las decisiones teniendo como base información cierta, y no hacerlo apresuradamente. “Queremos que esto se lleve adelante de la forma correcta y que se investigue acorde con las reglas que se rigen en un Estado de derecho”, acentuó.

INVESTIGACIÓN. Tras el allanamiento realizado la semana pasada a la constructora Itapema SA y Gestión del Este SA, en Asunción, se halló una serie de inconsistencias en los documentos y los montos operados en ambas firmas.

El Ministerio Público inició una investigación tras una denuncia presentada por un grupo de abogados de Alto Paraná.

La denuncia es en contra de Zacarías Irún, su esposa Sandra McLeod, el empresario Fernando Román Fernández, y la hermana del legislador, Margarita Antonia Zacarías Irún, y hace alusión a enriquecimiento ilícito y otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.