07 may. 2024

“Yverá era una luchadora, una líder nata y de un gran corazón”

La cantante Francisca Zayas de Barboza, conocida por su nombre artístico Yverá (agua brillante), creación de su hermano Cirilo R. Zayas), falleció en la víspera a los 84 años de edad.

El velatorio de la viuda del cantante Agustín Barboza y una de las referentes de la música popular paraguaya, tiene lugar en el Parque Serenidad (España y Boquerón). A las 7.30 de hoy parte hacia la parroquia San Alfonso (Yegros y 17 Pytda.) y luego a su última morada, el Cementerio del Sur, en barrio Obrero.

“Primero se realizará una misa de cuerpo presente en San Alfonso, y de ahí pasamos al Cementerio del Sur, para ser enterrada junto a papá y mi abuela”, comentó su hija, Diana Barboza.

Recuerda como anécdota que su mamá quería que se le entierre con serenata de una bandita tocando la polca Cerro Porteño. “No sé si lo vamos a conseguir”, añadió Diana, que se sumó a cantar con sus padres en la década de 1980.

Yverá se inició en el arte desde muy pequeña, gracias a Josefina Plá (1903-199), quien le orientó hacia las ramas de las bellas artes, señala Portal Guarani. La joven cambió la Medicina por la música y el canto. Comenzó como solista en Los Zorzales, integró luego un cuarteto de mujeres dirigido por Diosnel Chase, y el gran conjunto Olímpico de Eladio Martínez. Igualmente creó el grupo Mujeres que cantan la Guarania.

Agradecimiento. “Agradezco a todas las personas que en vida le rindieron homenaje a mamá, a quienes se acercaron en el momento que más necesitamos. Gracias a quienes nos apoyaron con efectivo, pañales, leche; a los que sin conocernos nos dieron su aporte. Ese fue el mejor regalo que pudieron darle”, dijo.

Para Diana, su madre fue un modelo de mujer paraguaya; “era luchadora, líder nata, caritativa. Nos enseñó valores, a ser caritativos. Le hago a mi madre un gran reconocimiento de todo corazón”, señaló. Diana confía en que su madre, desde lo alto, abogará como lo hacía en vida, “a hacer tomar conciencia de que un país es reconocido por su arte, idiosincracia, patriotismo”.

Apuntó que la entrega de Yverá hizo posible la continuidad y existencia de la Fundación Agustín Barboza. “Volveremos a impulsar los proyectos como ella quería, reactivando el folclore”, adelantó Diana Barboza, y aseguró que esto sería hacia el mes de febrero de 2020.

Para Aida Lara, Yverá “fue una luchadora incansable por la cultura paraguaya, dedicando toda su vida a lo nuestro... sus huellas artísticas son imposibles de contar”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.