Interior

Yshir, orgullosos de su primera abogada

Alcides Manena

BAHÍA NEGRA

Tras el juramento de Luciana Ferreira Barboza, la primera abogada de la etnia Yshir de la comunidad Puerto Diana, distrito de Bahía Negra, Alto Paraguay, la familia recibió felicitaciones de los nativos. La mujer juró en la víspera en coincidencia con el Día del Indígena Americano.

Su marido Pablo Argaña lamentó no poder participar del acto por cuestiones laborales. Ambos tienen 3 hijos.

Luciana culminó la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma del Sur de Asunción en diciembre del 2017, pues en su comunidad no cuentan con universidades. “Es importante dar oportunidad a los jóvenes indígenas, porque es muy difícil llegar a la capital para terminar la carrera. Hasta ahora, en pleno siglo XXI, sigue habiendo discriminación. Los indígenas también quieren salir adelante y tienen derecho a capacitarse”, resaltó.

La familia está distanciada, ya que Luciana trabaja como asistente del Indi, y vive con sus hijos en Asunción, mientras el marido se encuentra en Puerto Diana. El sueño de ellos es que la primera abogada retorne a su comunidad para trabajar con su pueblo, y aguardan una oportunidad laboral en la zona, mencionó Pablo, que se siente orgulloso por el logro de su esposa.

Dejá tu comentario