Política

Ypacaraí tiene cinco precandidatos a ser intendente municipal

 

Las internas partidarias simultáneas en la ciudad de Ypacaraí, Departamento Central, tienen un total de cinco precandidatos a ocupar el cargo de intendente municipal, de los cuales tres son colorados, uno liberal y otro patriaqueridista, según los registros del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (Onafip) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En el Onafip, ubicado en el sitio web de la Justicia Electoral, también figuran las declaraciones juradas de todos los precandidatos respecto a sus fondos y gastos de campaña, así como también de intereses económicos vinculados, es decir, de sus relaciones como participantes, socios o accionistas de empresas, documentos también exigido a sus esposas o esposos.

PLRA. El actual intendente de la ciudad de Ypacaraí, el liberal Raúl Fernando Negrete Caballero, vuelve a presentarse en la interna del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), a través del movimiento interno Siglo 21, y es el precandidato con más recursos para la campaña electoral interna, con un total de G. 40 millones, provenientes de remuneraciones recibidas de la Municipalidad, según su Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC).

No declaró inmuebles, transportes u otros equipos a utilizar en la campaña electoral, y en su Declaración de Interés Económico Vinculado (DIEV), manifestó no poseer acciones o ser socio de firmas privadas, al igual que su esposa.

En las internas liberales, que se realizarán el próximo 20 de junio, en simultáneo con las demás agrupaciones políticas, Negrete no tendrá contrincante, por lo que tiene asegurada su candidatura por el PLRA para pelear por otro periodo en la comuna de Ypacaraí.

ANR. La interna más dura estará al interior de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, donde son tres los aspirantes a quedarse con la candidatura colorada a la intendencia municipal de la Ciudad del Folclore.

El precandidato del movimiento interno Concordia Colorada, Alejandro Cano González, se presenta con la suma total de G. 30 millones para la campaña electoral, provenientes de remuneraciones recibidas de sí mismo, según su DIGC.

No declaró inmuebles, transportes u otros equipos a utilizar en la campaña electoral, y tanto en su Declaración de Interés Económico Vinculado (DIEV), como en el de su esposa, manifestaron no poseer acciones o ser socios de firmas privadas.

Concordia Colorada se denomina el movimiento colorado que agrupa a los movimientos aliados de Honor Colorado y Colorado Añetete.

Por el movimiento Frente Independiente Republicano, se presenta como precandidato Gustavo Alberto Becker Doldán, también con un total de G. 30 millones como fondo de campaña para la interna partidaria, cuyo origen guarda relación con remuneraciones recibidas de sí mismo (G. 10 millones), y donaciones recibidas de Pierpont Doldán (G. 7 millones), Paz Becker Fotografía (G. 10 millones), y Francisco Aldama (G. 3 millones) según figura en su DIGC.

Becker no declaró inmuebles o transportes a ser usados en la campaña, y tampoco declaró a la Justicia Electoral tener participación, sociedad o acciones en firmas privadas, al igual que su esposa.

Finalmente, el tercer precandidato colorado es el abogado Juan Gerardo Almirón Ojeda, quien se presenta en la interna de la ANR por el movimiento interno Por Fin Paraguay, y con fondos de campaña declarados por la suma de G. 20 millones.

Tal como otros precandidatos, la declaración señala que la suma proviene de remuneraciones recibidas de sí mismo. Declaró además una vivienda valuada en G. 25 millones, a ser utilizada para la campaña, así como también un automóvil cotizado en G. 40 millones, según figura en los documentos publicados.

En su declaración de intereses económicos vinculados, no manifestó tener participación, sociedad o acciones en empresas privadas.

PPQ. El Partido Patria Querida (PPQ) es la única agrupación política, fuera de los partidos tradicionales, que presenta un precandidato a la intendencia municipal de Ypacaraí, Miguel Ángel Villagra Almada.

Así como el candidato liberal, Villagra no tendrá contrincante en la interna partidaria patriaqueridista del 20 de junio, y en su DIGC no detalló montos a ser utilizados en la campaña electoral interna, solo una camioneta valuada en G. 25 millones.


Precandidatos a intendente de Ypacaraí y fondos de campaña

PLRA
- Raúl Fernando Negrete Caballero (Siglo 21)
DIGC: G. 40.000.000
ANR
- Alejandro Cano González (Concordia Colorada)
DIGC: G. 30.000.000
- Gustavo Alberto Becker Doldán (Frente Independiente Republicano)
DIGC: G. 30.000.000
- Juan Gerardo Almirón Ojeda (Por Fin Paraguay)
DIGC: G. 20.000.000
PPQ
- Miguel Ángel Villagra Almada (Marcha el Cambio)
DIGC: G. 0

Fuente: Onafip del TSJE

Dejá tu comentario