16 abr. 2024

Youtubers: Protagonistas digitales de la nueva era del entretenimiento

Con una idea en la cabeza, cámara en manos y creatividad, los artistas digitales ganan espacio. Estos creadores paraguayos suman popularidad y deben superar desafíos para destacarse.

@josemadai

Son jóvenes paraguayos y emprendedores digitales. Sebastián Vergara (@Elkoalah) acumula casi 600.000 suscriptores en su canal de YouTube. El luqueño de 25 años se inspiró en el universo gamer para elegir su nick, un nombre “llamativo, raro”, dice. Hace tres años en la plataforma, y monetizando “más del salario mínimo”, según comenta, Vergara califica sus contenidos como humor.

Con tan solo 17 años, Belén Fleitas (belenfleitasok) reúne casi 50.000 suscriptores en su canal. Produciendo videos de humor, confiesa que al inicio empezó con temor, “con miedo al qué dirán, si se burlarían de mí”. Pero a pesar de eso, mantenía la confianza, “siempre estaba segura de donde yo quería llegar”, sostiene, y añade que el emprendimiento digital le resulta “rentable”.

Luis Carlos Cardozo (@Lu_cas_car) concentra en sus filas a los amantes del automovilismo. Generando contenidos en YouTube desde el 2017, pero definiéndose como youtuber recién hace un año y medio, se posiciona como el pionero en nuestro país en la producción de videos que explora en primera persona el automovilismo.

CREATIVIDAD. Ante la infinidad de propuestas en YouTube, ser diferente es fundamental para destacarse. Es necesario ofrecer un contenido que posea un aspecto que lo vuelva único, atractivo, referencial y, sobre todo, caracterice al autor. Los youtubers nos cuentan sus secretos para producir sus videos.

“Primero que nada, tiene que ser algo que no cualquiera haya hecho, si es que querés tener relevancia, porque hay muchísima gente que sube videos, pero para destacarte tenés que hacer algo distinto”, señala Vergara, al referirse al desafío creativo que enfrenta.

Por su parte, con un año de antigüedad en la plataforma, Belén comenta que sus seguidores son parte presente en la creación de sus videos. “Les pregunto qué les gustaría ver en el canal, y dependiendo de lo que ellos pidan, le pongo mi toque”, afirma.

En su caso, Cardozo señala que está a la cabeza de una asociación de clubes de dueños de autos. “Ahí voy viendo quiénes quieren mostrar sus automóviles, entonces los agendo un día, en algún lugar bueno para poder hacer la filmación y ahí lo grabo, luego edito y una vez finalizado, lo subo”, detalla.

intención. “Yo busco producir una sonrisa de cualquier forma posible”, comenta Sebastián sobre lo que pretende generar con sus contenidos. “Desde un principio ya tenía la proyección de crecer”, expresa, al recordar sus inicios, aclarando que para él era un hobby y que luego se convirtió en trabajo, a pesar de siempre encararlo como lo último. Hoy cosecha los frutos de su esfuerzo. “Me siento muy realizado al saber que mucho de lo que tengo lo adquirí gracias a mi trabajo”, subraya.

“Cuando estás en la calle y te reconocen, cuando la gente se acerca, te abraza, son momentos únicos. Es una relación muy particular, trato de ser lo más transparente con ellos, contarles todo lo que me pasa en el día. El apoyo que tengo es sensacional”, destaca Belén.

Por su parte, Luis Carlos comenta que su objetivo es buscar que la gente conozca más sobre los autos. “Cuento de qué marca se trata, el modelo, cómo está equipado. Subo videos de diferentes automóviles, algunos equipados, para que le pueda servir de inspiración a alguien”, apunta el youtubers.

PERSEVERANCIA. Los youtubers coinciden en que el principal motor para el éxito es la perseverancia. “De repente algunos empiezan con expectativas bajas por el simple hecho de ser paraguayo. El que quiere comenzar debe hacerlo siempre pensando en grande, trazarse objetivos a corto plazo, y conforme pasen los años, tiene que tener en mente cuáles son sus objetivos principales. Les digo: no se cansen de aprender, este mundo es muy autodidacta, todo está a mano en internet, lo necesario está ahí”, sostiene El Koalah.

“Hice los contenidos a partir de algo con lo que convivo todos los días. Yo estoy mostrando al mundo, a través de esta plataforma, lo que hago, entonces mi consejo para el que quiera empezar en Youtube es decirle que haga lo que le gusta”, sostiene Lucas Car, mientras que Belén López insta al trabajo duro. “Creo que siendo constante todo es posible. No tengan miedo, todo se puede lograr con trabajo y esfuerzo, nunca desistan”, concluye.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.