02 may. 2025

“Yo quería hacer teatro todo el año”

José Luis Ardissone era integrante del grupo Gente de Teatro. “Nos habían negado las presentaciones en el Teatro Municipal, pues eran los años de la dictadura y la Dirección de Cultura de la Municipalidad tomaba este tipo de medidas contra aquellos grupos que no se plegaban a sus ideas”, recuerda su fundador.

Entonces el grupo empezó a presentarse en la sala del Centro Cultural Paraguayo Americano, pero sin mucha disponibilidad de fechas. “Yo quería hacer teatro todo el año, era arquitecto y me iba muy bien en mi profesión, así que me dispuse a buscar un lugar donde tener una sala que nos permitiera actuar todo el año. Encontré un viejo galpón en Villa Morra, lo alquilé, invertí lo que tenía y algo más, y transformé ese galpón en una sala de teatro”, comenta.

El mismo relata que ese 3 de mayo de 1982 se iniciaba una aventura que no sabían cómo seguiría. Era tanta la pasión por esta manera de compartir con el público, que no importaba lo que sucediera con tal de hacer teatro.

“Al volver la mirada atrás, nos damos cuenta de que valió la pena pasar penurias y momentos de gloria para ‘hacer del teatro la mejor herramienta para la edificación de un país´, según García Lorca”, remata Ardissone.