08 ago. 2025

Yerutí se quedó con un premio consuelo

30017260

Privilegiada. Yerutí Silvero posando con Horacio Cartes.

gentileza

Suman y siguen los casos de contratados en el Senado, de la mano del titular del Congreso, Basilio Núñez, y cada día van saltando nombres de los que ya están mejor.

En esa lista de privilegiados aparece Belén Yerutí Silvero, quien consiguió un cargo como jefa de la Secretaría de Gabinete de la Presidencia de la Cámara Alta, por lo que tiene trato directo con Bachi.

Silvero había sido también candidata a la representación estudiantil en el Centro de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El ganador, luego de una serie de incidentes y hasta peleas que se dieron entre los competidores, fue el hijo del senador cartista Silvio Ovelar, Alejandro Ovelar, quien ya se ganó el mote de Tratito.

Este último también había sido beneficiado con un cargo en Diputados, pero al final terminó renunciando.

PREMIO CONSUELO. De acuerdo con los datos que figuran en la página web del Senado, Yerutí Silvero fue contratada a partir del 1 de julio pasado, y el monto que percibe es de G. 6.500.000. Su salario es de G. 5.000.000, y a eso se suma una bonificación “por gestión administrativa y manejo de sistema”, según se detalla.

La mayoría de los contratados a partir de la gestión de Núñez son bachilleres y muchos de ellos, señoritas.

En las redes sociales, algunas de las contratadas presumen la cercanía que tienen tanto con el titular del Congreso como con el propio presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.

6.500.000 guaraníes es lo que percibe la bachiller Belén Yerutí Silvero como parte de su salario y bonificación.

Más contenido de esta sección
Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, opinó sobre los elevados precios de los productos de la canasta básica. No obstante, al hablar del puchero, reconoció que “no sabe qué precio ponerle”, pero sí precisó el costo de la costilla.
Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, afirmó que el cartismo “instaló” la transparencia en el Paraguay con la sanción de la Ley 5282 de Libre Acceso a la Información Pública, promulgada en setiembre del 2024. Pasó por alto el blindaje dentro de la Ley de Protección de Datos Personales que retrotrae nuevamente dicho beneficio ciudadano.
El senador Basilio Núñez anunció que presentará un proyecto para declarar a Nicolás Maduro como narcotraficante para acompañar la decisión de Estados Unidos. No obstante, recientemente fue revelado que Tabesa tiene negocios con empresas vinculadas al presidente de Venezuela.
A las puertas del segundo año de gestión del presidente de la República, Santiago Peña, surgen críticas por la falta de resultados concretos. Para algunos diputados, esto se debe, en parte, a la escasa capacidad de gestión en varios ministerios. El diputado Daniel Centurión instó al mandatario a realizar cambios ante la realidad actual y le aconsejó dejar de “tirar fardos” al gobierno anterior, recordándole que ahora es su turno de mostrar resultados.
El senador Basilio Bachi Núñez dijo que es necesario que haya más mujeres en cargos políticos al reconocer que todos los espacios están ocupados por varones. Sin embargo, el pasado año, promovió eliminar la ley de protección integral a mujeres e históricamente mantuvo una postura contra la paridad.
La oposición se siente amenazada por el cartismo, motivo por cual, hasta el momento, solo cuatro senadores han comprometido su apoyo al libelo acusatorio contra la colega liberocartista Noelia Cabrera. La redacción del documento fue suspendida.