Interior

Yerbateros de Itapúa acordaron recibir G. 7.000 por kilogramo

 

Durante una reunión mantenida por los productores yerbateros con industriales y el ministro de Agricultura, Moisés Santiago Bertoni, fueron fijados los precios que deberán ser pagados por los industriales a los agricultores por la hoja verde y la yerba canchada en la zafra que está por comenzar en el Departamento de Itapúa.

En ese sentido, en la jornada de trabajo, llevada a cabo en el local del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), en Capitán Miranda, acordaron 2.000 guaraníes por kilo de hoja verde, puesta en secadero, y 7.000 guaraníes por la yerba canchada o mboroviré, también puesta en el molino. A ambos precios IVA incluido.

Cada año, cuando se inicia la tarefeada (cosecha de hoja verde), surgen la discusión y los reclamos por los precios que ofrece el sector industrial de la yerba mate. Los industriales son los que utilizan la materia prima para molinar y comercializar el tradicional producto. Y también es una rutina que cada año se realicen numerosas reuniones para finalmente llegar a un acuerdo entre los sectores de la producción e industrialización de la yerba. Se espera que la reunión llevada a cabo este jueves sea la única del año, ya que hubo acuerdo entre los sectores para la fijación de los precios. En el año 2019 los productores primarios inclusive llevaron a cabo una manifestación con cierre de ruta incluido, durante varios días. En la reunión de ayer, el planteamiento fue presentado al sector industrial y para acordar los precios definitivos intermedió el ministro de Agricultura, quien se reunió por más de una hora con los yerbateros y luego firmaron el acuerdo.

“Fue una reunión muy fructífera, donde tras intercambiar datos y planteamientos de parte de los productores primarias, los industriales y nosotros los del Ministerio de Agricultura pudimos consensuar los precios de base que serán abonados a los agricultores de la yerba mate, un producto tradicional e histórico de nuestro país”, dijo el ministro Bertoni. Además de acordar los precios, la reunión también fue aprovechada para hablar del contrabando de yerba, ingreso de palitos de yerba desde la Argentina y otros temas que son de interés para los involucrados.

Eduardo Oswald, presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, dijo que mediante el entendimiento y el diálogo se pudieron rápidamente fijar los precios que serán pagados a los yerbateros primarios. “Fue una reunión importante donde los que estamos en toda la cadena de la producción, industrialización y comercialización de la yerba mate hemos consolidado un convenio por el que se regirán los precios y todo lo que tiene que ver con la exigencia y el cumplimiento de reglas sanitarias para el sector como por ejemplo la higiene y el cuidado fitosanitario de las instalaciones de los secaderos y las fábricas a fin de brindar un producto terminado de calidad a los consumidores”, dijo Oswald.

Dejá tu comentario